Kiosko

 
MÚSICA

Ringo Starr regresa al country con su álbum 'Look Up'

Grabado el año pasado en Nashville y Los Ángeles, “Look Up” incluye 11 canciones y nueve coescritas por el productor T Bone Burnett.

Ringo Starr regresa al country con su álbum 'Look Up'

DANIELA ALMAGUER 12 ene 2025 - 16:03

Ringo Starr lanzó su nuevo álbum country, “Look Up”, su primer álbum country en más de 50 años y su primer material discográfico de larga duración desde el 2019.

Grabado el año pasado en Nashville y Los Ángeles, “Look Up” incluye 11 canciones y nueve coescritas por el productor T Bone Burnett.

DE VUELTA AL COUNTRY

Si bien se podría decir que este es su primer disco country en cinco décadas, lo cierto es que Starr nunca ha estado verdaderamente lejos de este género, pues la mayoría de sus álbumes cuenta con ciertos ritmos que le permiten seguir su propia esencia musical.

Y es que el propio Starr confesó a medios especializados que el country siempre ha formado parte de su vida, con influencias de grandes y legendarios como Kitty Wells y Ernest Tubb.

“Siempre he amado la música country, pero no pensé que la canción sería de ese estilo… y resultó ser hermosa”, explicó sobre su acercamiento con T Bone Burnett, quien escribió una canción para un EP que estaba grabando.

Fue cuando apenas era un niño que el exBeatle conoció el country. “Estaban pasando una película en la que Gene Autry empezaba a cantar ‘Al sur de la frontera/ por el camino a México’ y otros dos tipos a caballo respondían ‘Aye yi yi yi’. Fue una de esas revelaciones que se tienen de chico”, dijo.

“Me hice un poco mayor y empecé a escuchar música country. Un día George (Harrison) trajo a Pete Drake a Inglaterra para que participara en su álbum y me encontré mandándole mi coche al aeropuerto para llevarlo al estudio. Entró y dijo ‘veo que te gusta el country, ¿por qué no vienes a grabar a Nashville?’”, añadió.

FORMANDO EL ÁLBUM

Con ese recuerdo de sus primeros años en este género, Starr vuelve a sus raíces y orígenes, por lo que recibir las nueve canciones de Burnett fue un golpe seguro. Posteriormente, decidió expandir la idea a un álbum completo, marcando su regreso al género country.

“Fue un placer hacer este disco, y espero que sea un placer escucharlo”, agregó, expresando su agradecimiento a Burnett y a los músicos invitados que contribuyeron, como Alison Krauss y Molly Tuttle.

Starr cantó y tocó la batería en todas las canciones, pero sin duda la que cuenta con toda la mente creativa de él es la última del álbum, “Thankful”, con Alison Krauss. “Soy un poco desordenado, pero el ritmo sigue siendo el ritmo, ¿no?”, dijo.

El material cuenta con otras colaboraciones, artistas reclutados por Burnett, los mejores y más destacados talentos de Nashville: Billy Strings, Larkin Poe, Lucius, Molly Tuttle y el mencionado Krauss.

Los aclamados músicos Dennis Crouch, Paul Franklin, Daniel Tashian, Joe Walsh y más también tocaron en el álbum.

EN SOUNDTRACK DE UN VAQUERO

Las 11 canciones del álbum, desde la primera “Breathless” hasta su cierre precisamente con “Thankful”, pareciera que son el soundtrack de una vida de un vaquero, al estilo de “Yellowstone”, pero si se repasa por sus materiales anteriores, como “Ringo” de 1973, o “Choose Love” de 2005, e incluso “Ynot” de 2010, todos cuenta con ese toque country, de una u otra forma.

Esa misma vibra vaquera la muestra en el video que estrenó junto al álbum, el cual pone forma e historia al tema “Look Up”. En el clip aparece Starr cantando bajo el sol entretejido con imágenes de personas de todos los ámbitos de la vida reunidas en un campo y, finalmente, como se ve en tomas desde arriba, formando un signo de paz humano.

El director Wyndham Garnett se inspiró en la letra profética de la canción y en la dedicación de Starr a difundir la paz y el amor: “No importa dónde te encuentres, en la raza humana hay misericordia, hay graci, mira hacia arriba por encima de tu cabeza, donde suena la música, hay una luz que brilla”, dice la letra.

HACIENDO COUNTRY DESDE THE BEATLES

El amor de toda la vida de Starr por la música country ha sido evidente y celebrado a lo largo de su ilustre carrera. Interpretó y escribió numerosas canciones country y con tintes country a lo largo de sus años con The Beatles (es decir, “Act Naturally”, “What Goes On”, “Don’t Pass Me By”), así como con los anteriores “Rory Storm” y “The Hurricanes”, y grabó un álbum country, “Beaucoups of Blues”, en 1970 como su segundo álbum en solitario.

“De alguna manera se me permitía un tema por disco, porque teníamos dos grandes compositores, y luego George también comenzó a escribir. Pero cuando hice mis primeras canciones, se las tocaba a los chicos en el estudio y se reían a carcajadas”, recordó sobre su permiso para hacer country en The Beatles.

Así, el nuevo álbum del artista llega después de un encuentro casual con Burnett en un evento en Los Ángeles en 2022, y después de cinco décadas de no quitar el dedo del renglón.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko