Incertidumbre. El cierre de las bodegas no solo representa incertidumbre para los campesinos que no han entregado su cosecha, sino para los que ya lo hicieron y el Gobierno Federal no les ha pagado.
Segalmex no solo concluyó el acopio de frijol antes de que los campesinos terminaran de entregar su grano, sino que adeuda más de 170 millones de pesos (mdp) a quienes sí lo entregaron.
El diputado local Noel Fernández Maturino explicó que las bodegas destinadas al acopio de frijol por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cerraron en diciembre pasado, a falta de que se acopien todavía cerca de 10 mil toneladas de frijol producido en Durango.
"Es una situación ya muy complicada para los productores, varios de ellos se endeudaron para poder generar las cosechas y se han recibido cerca de 15 mil toneladas del ciclo agrícola, pero faltan más de 10 mil y Segalmex ya cerró sus puertas, no ha dado la cara", exhibió el legislador local.
Expuso además que el pago a los campesinos locales debió realizarse desde mediados de diciembre pasado, cuando inició el acopio en las bodegas oficiales, considerando que a mediados de octubre el Gobierno Federal estableció el precio de garantía de 27 pesos por kilogramo.
Fernández Maturino comentó que la alternativa es ejercer presión mediante un llamado a las autoridades federales de Seguridad Alimentaria, el cual fue presentado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado para respaldar a los productores duranguenses.
"Además de que son los que llevan el sustento y el alimento a las familias mexicanas, hoy vemos que no ha funcionado esta política pública de Segalmex, que únicamente fue un cambio de nombre a lo que se conoce como Alimentación para el Bienestar, pero es un adeudo importante", añadió.
Derivado del cierre de las bodegas para el acopio de frijol desde el mes pasado, la situación está redituando en beneficios únicamente para los "coyotes" que están pagando el precio de kilo de frijol por debajo de los 27 pesos.
"Al no haber respuesta, al no haber definición en ese sentido, los productores están malbaratando su producto en 16 a 18 pesos por kilogramo", expuso.
En estas circunstancias, el diputado local reiteró el llamado a los campesinos duranguenses para mencionarles que se tomará el tema con la seriedad requerida para buscar una solución conjunta.