Ventajas. Las primeras precipitaciones invernales permitieron que la sequía se matizara en varias regiones de la entidad.
Las precipitaciones que se registraron en la parte final del año pasado permitieron que la sequía retrocediera en 31 municipios; ocho de ellos fueron catalogados fuera de sequía.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el periodo comprendido del 15 al 31 de diciembre del 2024 se presentaron condiciones que ayudaron a disminuir ligeramente las áreas con sequía de moderada a excepcional en el occidente de Chihuahua y Durango.
Por ejemplo, los municipios de Canelas, Guanaceví, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Tepehuanes, que en la primera quincena de diciembre estuvieron catalogados en sequía excepcional, retrocedieron un grado a sequía extrema en la segunda quincena.
Incluso los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, San Dimas, Topia y Nuevo Ideal, que estaban también con sequía excepcional, fueron catalogados en sequía severa. Mientras que Durango y Pueblo Nuevo del nivel excepcional retrocedieron hasta anormalmente seco; es decir, fuera de sequía.
Es decir, solamente los municipios de Hidalgo, Indé y El Oro permanecen en sequía excepcional.
Los municipios de Nazas, San Luis del Cordero y Rodeo, que en la primera quincena de diciembre estaban considerados en sequía extrema, para la segunda quincena fueron catalogados en severa. En Mezquital y San Juan del Río se redujo desde extrema hasta moderada; y en Pánuco de Coronado retrocedió incluso hasta quedar anormalmente seco.
Únicamente en Mapimí y San Pedro del Gallo se mantuvieron las mismas condiciones de sequía extrema en ambas quincenas. Destaca también el caso de Nombre de Dios, que de extrema pasó directamente a condición totalmente normal.
General Simón Bolívar, Peñón Blanco y Súchil, que estaban con sequía severa, pasaron a sequía moderada. Guadalupe Victoria pasó de condición severa a anormalmente seco y Poanas hasta situación normal.
Los municipios de Cuencamé, Lerdo y Tlahualilo permanecieron en sequía severa. El municipio de San Juan de Guadalupe permaneció en la segunda quincena en la categoría sequía moderada que tenía en la quincena previa; mientras que Vicente Guerrero retrocedió de dicha situación hasta ser considerado normal.
La única variación en la segunda quincena de diciembre pasado la presentó el municipio de Gómez Palacio, que de estar anormalmente seco ascendió a sequía moderada.