Durango

 
TORMENTA INVERNAL

Solo 20% de alumnos asistió a las escuelas en Durango

Aspecto. Así lucieron la mayoría de los salones en las escuelas de Durango, sobre todo de la zona urbana, la mañana del jueves.

SAÚL MALDONADO 10 ene 2025 - 04:03

Este reingreso a clases registró una de las afluencias de alumnos más bajas, de entre el 20 y 25 por ciento, debido a la presencia de la segunda tormenta invernal. En algunas escuelas, incluso, cerraron las puertas y no hubo clases.

Blanca Emilia Reyes Ibarra, directora de Educación Básica "B" de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), informó que todas las escuelas abrieron sus puertas para el regreso a clases este jueves.

Los maestros regresaron de vacaciones desde el pasado martes 7 de enero porque regresaron a un taller de dos días y para tener todo preparado para el reinicio de clases.

Sin embargo, tras el comunicado de las autoridades, en el que se indicaba que fueran los padres quienes decidieran si llevaban a sus hijos a clases debido a la segunda tormenta invernal, la afluencia de alumnos fue muy baja.

Reyes Ibarra aclaró que, según los primeros reportes de las escuelas en la zona urbana, la asistencia de niños fue de entre el 20 y 25 por ciento. "En algunas escuelas es mayor y en otras es mucho menor", puntualizó.

Además, destacó que el comportamiento de la asistencia en las escuelas urbanas es diferente al de las rurales, donde, por lo general, los niños están acostumbrados a asistir a la escuela a pesar de las inclemencias del tiempo.

Mencionó como ejemplo la zona serrana, donde los niños desean regresar a clases y asisten a la escuela a pesar de las condiciones climáticas. Incluso, los salones están acondicionados con chimeneas de leña, y cada niño lleva uno o dos troncos para mantener el calor en el aula.

El mayor ausentismo se registra en las zonas urbanas, donde, de acuerdo con comentarios en redes sociales, algunos padres que llevaron a sus hijos tuvieron que regresarse con ellos porque la escuela estaba cerrada.

En otros casos, los padres decidieron llevar a sus hijos de vuelta a casa o dejarlos con algún familiar al ver la poca asistencia de alumnos, y en la mayoría de los casos, los padres decidieron no molestar por la mañana a sus hijos y dejarlos dormir más, a pesar de que el termómetro marcó 10 grados centígrados a las 8:00 de la mañana.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango