Durango

 
SEQUÍA

Son 34 municipios de Durango los que inician el 2025 con sequía

La última quincena de diciembre del año 2023, se apreció que también había 10 municipios con sequía excepcional.

Son 34 municipios de Durango los que inician el 2025 con sequía

JUAN M. CÁRDENAS 6 ene 2025 - 15:01

Un total de 34 municipios de la entidad cerraron el año 2024 con condiciones de sequía; en algunos se agudizó en la última quincena.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, actualizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el periodo del 15 al 31 de diciembre hubo 10 municipios catalogados en sequía excepcional; se trata de Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tamazula.

Estos últimos no mostraron ninguna evolución sino que arrastraban ese nivel de sequía desde meses antes.

En condición de sequía extrema, fueron considerados los municipios de Canatlán, Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Topia y Canelas; en el caso de estos últimos días, durante la segunda quincena de diciembre alcanzaron su evolución, pues en la primera quincena estaban en sequía severa.

Una situación similar se apreció en los municipios catalogados en sequía severa, que fueron Cuencamé, Durango, Nazas, San Pedro del Gallo, Nuevo Ideal, Tlahualilo, San Luis del Cordero, Lerdo, Mapimí y Mezquital; esto debido a que estos últimos cuatro habían manifestado características de sequúia moderada en la primera quincena del mes pasado.

Incluso el municipio de Tlahualilo ni siquiera estaba considerado con sequía, pues se catalogaba como anormalmente seco. Es decir, se “brincó” una categoría.

Los municipios de Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Rodeo, San Juan de Guadalupe, Súchil, Gómez Palacio, San Juan del Río y Santa Clara se encuentran actualmente con sequía moderada, pero los últimos tres estaban considerados anormalmente secos previamente.

Es decir, los únicos municipios que no están dentro de alguna categoría de sequía son Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado y Poanas, que fueron establecidos como anormalmente secos.

El comparativo con las condiciones que imperaban durante la última quincena de diciembre del año 2023, se apreció que también había 10 municipios con sequía excepcional; mientras que otros ocho se consideraron en sequía extrema, cinco fueron catalogados en sequía severa y 12 demarcaciones apenas en sequía moderada.

Además, tres municipios cerraron el año antepasado con características anormalmente secas y el municipio de Gómez Palacio incluso presentó condiciones totalmente normales.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango