Sorprendió que se exhibieran a gasolineras con lonas de advertencia: Onexpo Durango
Tras la aprobación de la reforma energética se abrió la posibilidad de una mayor competencia que promovería que cada gasolinera pudiera ofrecer un mejor servicio para el consumidor final.
Sin embargo, sorprendió a los empresarios del sector que durante los últimos días, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estuviera evidenciando a gasolineras con lonas de advertencia por altos precios e inclusive una de Durango será denunciada por haber retirado los sellos.
Al respecto, el presidente de la Onexpo Durango, Fernando Favila Arrieta, dio a conocer que se está buscando un acercamiento con el Gobierno Federal para abordar diversos temas.
“Creo que son varios temas los que se tienen que atender, no nada más es un tema de decir cuánto es la utilidad que debe de tener cada establecimiento, cada uno tiene su propia política de negocios, tiene costos diferentes, tiene costos de logística, tiene diferentes condiciones en cuanto a su localización, en cuanto a su región, entonces será muy difícil que podamos establecer una parte fija de precio, anteriormente teníamos un solo producto”.
No obstante, luego de la reforma energética, es posible importar el producto y se abrió la posibilidad de que los usuarios pudieran elegir, tomando en cuenta precio y servicio.
“Creo que hoy estamos todavía en un libre mercado y en el que difícilmente podríamos marcar un concepto de decir: está muy alto o muy barato porque estamos en una competencia. En el caso de Onexpo nosotros estamos organizados para tener una vinculación clara y precisa con el gobierno en cuanto a todas sus directrices y sus especificaciones”.
Al ser cuestionado sobre el sustento legal de Profeco, reconoció que las lonas que se colocaron son nuevas para el sector.
“Sin duda Profeco como institución, al menos la percepción, creo que la teníamos vinculada a que si la entrega del producto era en la cantidad correcta que se estaba comprando y normalmente se limitaba eso. Profeco abarca mucho más en el caso de nosotros de procesos de revisión y de cumplimiento”.
Y expuso que este sector es uno de los más regulados, “sin embargo, en el caso de Profeco hoy sí nos puede apercibir pero si se está viendo la parte de qué tanto como promover el que puedas ser elegido para tu producto de venta, creo que ahí tenemos una controversia, se está valorando directamente con la autoridad, sin embargo, pues la función de Profeco es apercibir en este caso al consumidor final”.
“Yo creo que esa parte ya corresponde a la parte legal, tanto de esa empresa como también de Profeco, puede haber sobrelimitación de esas funciones, creo que sí, pero también está ahí conforme a derecho, se valorará; realmente fue algo totalmente nuevo el que tomara una disposición así Profeco de promover el decir si estás muy alto o estás en un precio competitivo. Cada uno de los negocios tendrá diferentes costos y tendrá una estrategia distinta”, expuso sobre la posible denuncia de Profeco contra la gasolinera que retiró el sellos.