Hospitales. Un ejemplo de esto es el Hospital de La Guajolota, donde se acondicionan los suministros para cierta derechohabiencia, pero acuden los del IMSS e ISSSTE y no se les niega la atención, pero sí faltan insumos. Las quejas son para la SSD, y no para el IMSS ni el ISSSTE.
Como en Mezquital y en otros lugares, las instancias médicas de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) deben atender a los derechohabientes de otras instituciones. Esto provoca, en ocasiones, una disminución en la disponibilidad de medicamentos, ya que estos están programados para un número específico de derechohabientes, pero se termina atendiendo hasta el doble de esa cantidad.
Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud de Durango, explicó que el territorio de la entidad está dividido en tres sectores en cuestiones de salud: el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. Puso como ejemplo el municipio de Mezquital, donde gran parte de la atención en salud corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, muchas personas prefieren acudir a las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud. Asimismo, mencionó que algunos maestros, quienes deberían recibir atención médica en el ISSSTE, terminan acudiendo a las clínicas de la Secretaría debido a su proximidad.
"El IMSS cuenta con unidades rurales que deberían atender a su población derechohabiente, pero a menudo estas personas acuden a nuestras instalaciones y, en consecuencia, las quejas también recaen sobre nosotros", señaló Nájera Torres.
El funcionario también indicó que en la zona de Mezquital ha dialogado y trabajado con los gobernadores tradicionales para hacerles ver esta situación.
Comentó que el personal del Hospital de Lla Guajolota es funcional y que cuentan con el medicamento necesario. Sin embargo, al atender a derechohabientes del IMSS y del ISSSTE que no tienen clínicas cercanas, el personal y los medicamentos resultan insuficientes en ocasiones.
"Yo tengo suministros para mi microrregionalización, pero atendemos a una población más amplia de la que tenemos estipulada, lo que ocasiona que el suministro se agote más rápido", agregó.
Este mismo problema ocurre en otras regiones del estado, donde los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, al no contar con clínicas cercanas de sus respectivas instituciones, acuden a los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud. Esto genera quejas cuando no encuentran el medicamento que necesitan o no hay suficiente personal.
Finalmente, Nájera Torres mencionó que ya ha dialogado con la Delegada del IMSS, quien está trabajando arduamente con los recursos disponibles, aunque la falta de personal y clínicas es un problema que depende del nivel federal para su solución.