Tormenta Invernal Durango: ¿Qué es la lluvia engelante y cuándo llegará al estado?
Por fin y después de mucho tiempo, se ha registrado la primera tormenta invernal de la temporada en Durango, y esta misma ha brindado cambios de temperatura bruscos tanto en la capital, como en diversos municipios aledaños, los cuales se han cubierto de blanco ante los descensos en el termómetro.
Por esto mismo, gran parte de la población se está preparando para lo que sigue con respecto a este tópico, especialmente porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para diversos estados de la República Mexicana, pues se hará presente el fenómeno definido como lluvia engelante en estos días, ¿pero qué es y cuando afectará a Durango? Aquí te contamos.
¿Qué es la lluvia engelante?
También conocida como lluvia congelante, este fenómeno consiste en precipitaciones poco comunes, en las que las gotas de lluvia descienden a una temperatura igual o por debajo de los 0 grados centígrados, por lo que estas bajan de las nubes en estado líquido, pero al momento de tocar una superficie se congelan, formando una capa de hielo sumamente resbaladiza.
Esta misma puede ser riesgosa tanto para peatones como para conductores; en el caso de estos últimos, se debe a que el hielo puede generar derrapes con mayor facilidad y, por ende, más accidentes automovilísticos de lo normal, mientras que para el primer grupo puede sufrir de diversas caídas y lesiones, todo esto por las superficies resbalosas.
¿Cuando azotará a Durango?
Según el SMN, la lluvia congelante amenazará en gran medida al norte, noroeste y noreste de México, siendo que el estado de Durango sufrirá de esta misma hoy jueves y el viernes en todo el estado, con énfasis en las regiones montañosas, en donde probablemente caiga nieve; Zacatecas, Nuevo León, al igual que las regiones rurales de Chihuahua, Sinaloa y Sonora también tendrán este fenómeno.
Además, se espera la persistencia de lluvia y aguanieve en diversas regiones del altiplano mexicano, con temperaturas mínimas en Durango de hasta -3°C, por lo que se exhorta a la población a prepararse y abrigarse, así como también a acondicionar sus hogares de ser posible; la lluvia engelante no genera problemas de movilidad, pero las autoridades exhortan a quedarse en casa, salvo que sea estrictamente necesario salir.