Van por un sector ganadero más competitivo y sustentable en Durango
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma legal con la que se pretende generar una actividad ganadera más competitiva, pero que también sea sustentable.
“Durango, uno de los estados ganaderos más importantes de México, tiene el compromiso de mantener y fortalecer su posición en el mercado internacional”, expresó la diputada Nadia Milán al presentar su iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado.
Dicho documento tiene el propósito de impulsar un modelo de ganadería sostenible y eficiente.
Durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la legisladora recordó que en semanas recientes el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos generó algunas recomendaciones claras a Durango para mantenerse a la vanguardia y reforzar las prácticas ganaderas.
“No podemos bajar la guardia, sino avanzar con una visión de futuro”, complementó la diputada local.
En este sentido, explicó que la propuesta incluye medidas para garantizar un sector ganadero más competitivo y sostenible con prácticas que respeten el medio ambiente, además de que conserven las tradiciones locales, inversión en instalaciones modernas que fortalezcan la productividad, programas para que los ganaderos adopten técnicas innovadoras que respondan a las exigencias del mercado global y alternativas para diversificar los ingresos de las comunidades rurales.
Refirió que la calidad del ganado duranguense es reconocida mundialmente, permitiendo la exportación a mercados exigentes como el de Estados Unidos. Sin embargo, enfatizó que este prestigio no debe ser considerado un logro permanente, sino una responsabilidad que requiere acciones constantes para garantizar su sostenibilidad y competitividad.
Milán Ramírez subrayó la importancia del sector rural para Durango, calificándolo como la columna vertebral de la economía e identidad estatal.
“Queremos una ganadería que no solo produzca carne y leche, sino que también proteja nuestras razas autóctonas, cuide la salud de los animales, maneje adecuadamente los recursos naturales y sea un motor de desarrollo para nuestras comunidades rurales”, afirmó.
Finalmente, añadió que este no es solo un proyecto de ley, sino un compromiso con los campesinos y ganaderos, quienes conforman la verdadera riqueza de Durango.