Valoración. También se siguen presentando casos de robo de cable, que afecta a lineas de alumbrado.
Las condiciones climatológicas que se registraron en días pasados ocasionaron un incremento en la cantidad de reportes de fallas del alumbrado público.
El subdirector de Alumbrado Público, David González Ortega, enfatizó que durante los días que se registraron rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la capital duranguense, se apreció un consecuente incremento en los reportes de fallas.
Aseguró que las quejas ciudadanas se atienden aunque se interpongan por redes sociales o por reporte telefónico al sistema 072, para resolver la problemática que se presente en un máximo 72 horas. Aunque admitió que hay casos que se prolongan debido a que las averías se presentan por cortes de cableados, que pueden ser subterráneos, por las fallas en las líneas eléctricas o en la propia luminaria.
Sobre esto último, resaltó que se tienen que hacer válidas las garantías, por lo que la espera se hace más prolongada para que la empresa proveedora la reponga.
A la par, expuso que se siguen presentando casos de vandalismo que implican el robo de cableado, que repercute en el alumbrado. Como el que se registró recientemente por la vialidad Ferrocarril, a la altura del entronque a Garabitos, donde se detectaron 10 arbotantes con robo de cable.
Señaló que anteriormente la vialidad Gómez Morín era la que presentaba la mayor problemática en vandalismo y fallas del alumbrado, pero desde hace tiempo se encuentra funcionando con normalidad y las medidas implementadas para evitar que se vuelvan a repetir han funcionado en diferentes rubros.