@@ADSSCRIPTS@@

Durango

IMSS DURANGO

Extirpan a mujer tumor abdominal de 17 kilos

María tiene 50 años y después de cuatro embarazos pensó que le estaba creciendo su abdomen.

Extirpan a mujer tumor abdominal de 17 kilos

Extirpan a mujer tumor abdominal de 17 kilos

SAÚL MALDONADO

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron un tumor de 17 kilogramos alojado en el abdomen de una mujer de 50 años; había invadido el bazo y un riñón.

María de la Paz Rodríguez Silva es la mujer que durante algunos años trajo consigo el tumor en el vientre; "siempre pensé que estaba engordando, algo normal después de cuatro embarazos y dos abortos", comentó la hoy feliz mujer.

Fue hasta el mes de febrero cuando acudió con un médico por una consulta sobre una hernia umbilical cuando el médico le tocó el vientre y la mandó hacerse estudios en donde se diagnosticó la presencia de un tumor que crecía cada vez más.

Fue en el mes de junio cuando la señora Rodríguez Silva, se sometió a la cirugía de extirpación la cual se realizó en el Hospital 1 del Seguro Social y actualmente la paciente está plenamente recuperada y reintegrada a sus actividades.

El tumor que padecía fue detectado en otra institución de salud, donde por razones técnicas y debido a su volumen no fue posible retirarlo.

Al ser derechohabiente del IMSS acudió a la unidad médica donde fue valorada y sometida a estudios para determinar la cirugía de retiro del tumor.

El oncólogo Iván Delgadillo, cirujano especialista en el tema, encabezó la cirugía y explicó que al valorar a la paciente, le impactó el tumor por diversas razones, la más importante era que se encontraba en una zona muy compleja, que tenía íntima relación con órganos que estaban en riesgo de ser invadidos por las células anormales.

Después de la valoración, la derechohabiente fue sometida a una laparotomía; es decir, se abrieron las paredes abdominales para explorar y proceder al retiro del tumor, que al ser extraído registró un peso de 17 kilogramos.

María Rodríguez Silva dijo sentirse muy agradecida con el equipo médico que la intervino.

Reconoció que cuando le dieron la noticia del tumor se puso triste al pensar que moriría sin que alguien pudiera ayudarla, porque ya había sido valorada con anterioridad y le pronosticaban un destino poco alentado y sobre todo porque no podía ser operada por la gran complejidad y tamaño del tumor.

Hoy la paciente dice estar feliz junto con sus cuatro hijos, pero aseguró que ella no había dimensionado el tamaño de su tumor hasta el pasado lunes cuando vio las fotografías. "Lo vi y no puedo creer que yo trajera eso en mi vientre por muchos años... la verdad volví a nacer".

Escrito en: IMSS DURANGO tumores Tumor abdominal tumor, Rodríguez, mujer, médico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas