Internacional

Justin Trudeau

Se tambalea imagen feminista de Trudeau

El primer ministro de Canadá ha negado cualquier presión sobre WilsonRaybould

Se tambalea imagen feminista de Trudeau

Se tambalea imagen feminista de Trudeau

EFE

La imagen del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como feminista comprometido con la reparación de las relaciones con las comunidades indígenas de Canadá ha quedado gravemente afectada por un creciente escándalo de tráfico de influencias que se ha saldado con la dimisión de una de sus ministras, Jody Wilson-Raybould.

Wilson-Raybould hizo historia en 2015 cuando fue nombrada por Trudeau como su ministra de Justicia, la primera mujer de origen aborigen que ocupaba la cartera, uno de los Ministerios más importantes e influyentes del país.

El nombramiento de Wilson-Raybould como ministra de Justicia fue interpretado por muchos como una muestra de que el compromiso de Trudeau con la igualdad de las mujeres y la reparación de las relaciones con las comunidades indígenas del país eran algo más que palabras.

Como señalaron hace tres días las académicas Joyce Green y Gina Starblanket en un artículo de opinión titulado "¿Dónde está nuestro primer ministro feminista?", "la elección en 2015 de Justin Trudeau fue bienvenida por muchos canadienses que estaban satisfechos con su retórica sobre un nuevo tono positivo en el Gobierno".

Green y Starblanket añadían entre esos ejemplos, "la reconciliación con los indígenas, un Gobierno abierto y transparente, la moderación del poder de la Oficina del Primer Ministro y el desarrollo de principios feministas en la gobernación" y como el nombramiento de Wilson-Raybould fue "un símbolo".

Pero de la misma forma, la destitución de Wilson-Raybould como ministra de Justicia el 14 de enero, según informaciones por negarse a ceder a las presiones de Trudeau para favorecer a la constructora SNC-Lavalin, una importante empresa del país, ha sido interpretada como una bofetada al feminismo y a los indígenas.

Especialmente después de que en un artículo publicado días después de su salida del Gobierno, fuentes del Partido Liberal de Trudeau justificaron su sustitución con frases que han sido interpretadas como sexistas y racistas.

Daño

SNC-Lavalin, que ha sido vetada por el Banco Mundial por pagar sobornos en países en desarrollo.

Red

SNC-Lavalin cabildeó para que la Fiscalía le ofrezca un acuerdo de enjuiciamiento diferido, que evitaría una condena criminal.

Interés

La Fiscalía canadiense se ha negado a ofrecer a SNC-Lavalin ese acuerdo lo que provocó la intervención.

Escrito en: Justin Trudeau Trudeau, sido, Wilson-Raybould, ministra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas