Casos de tifoidea por agua insalubre
El agua potable insalubre que se distribuye en los municipios de San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara y Cuencamé está provocando el surgimiento de enfermedades entre la población, advirtió el diputado Francisco Ibarra Jáquez.
En este sentido, a través de un Punto de Acuerdo el legislador exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a que atienda esta problemática.
"Y que en el marco del Sistema Estatal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y a través de la Comisión del Agua del Estado y demás dependencias y organismos conducentes, implemente un programa emergente con el fin de garantizar el abasto de agua potable salubre y suficiente para la población en las comunidades del semidesierto del estado", argumentó.
Expuso que en la actualidad se sufre una crisis aguda de desabasto de agua potable para su consumo, a pesar de que la Constitución establece en su artículo cuarto que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y salubre.
"Ya se han presentado problemas de salud recurrentes relacionados con la falta del agua y el consumo de la misma en condiciones de insalubridad lo cual ha derivado, inclusive, en casos de tifoidea", concluyó.
Atención
La atención a esta circunstancia es parte de un engranaje de acciones para replantear la manera en que visualizamos el campo.
Aprobado
El Congreso del Estado demandó a la Secretaría de Salud atender padecimientos por consumo de agua insalubre.