Sugieren construir nueva presa
Ante los problemas de fisuras que registra la presa La Rosilla II del municipio de Pueblo Nuevo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) ha sugerido a autoridades estatales y federales la construcción de una nueva presa, con el objetivo de que no se continúe invirtiendo más recursos en la reparación de este vaso hidráulico.
"Tenemos un bordo que hicimos rústicamente, donde le hemos solicitado al Gobierno del Estado como al Gobierno Federal la construcción de otra presa, que es en la Cañada del Agua, que es arriba del Arroyo del Agua", abundó el director del referido organismo municipal, Víctor Hugo Hernández Mireles.
Ese proyecto, recalcó el servidor público municipal, contribuiría de manera importante a solucionar el abasto de agua potable no sólo para la cabecera que es la ciudad de El Salto, sino para algunas comunidades rurales de Pueblo Nuevo, ya que la capacidad que tiene ese vaso es natural, de tal forma que con una inversión reducida se podría captar tres veces más de lo que le cabe a la presa La Rosilla II.
Si el referido proyecto, insistió, se pudiera concretar en los hechos, la ciudad de El Salto crecería sin problemas para suministrar el agua suficiente que demandan los habitantes de esta demarcación, además de que también se podría abastecer a comunidades rurales como el ejido Mil Diez, San Juan, San Esteban y Las Adjuntas, entre otros poblados a los que no les faltaría el vital elemento.
Por el lugar estratégico en el que está ubicado ese proyecto, puntualizó el entrevistado, si se tomara en cuenta para su construcción, beneficiaría a miles de habitantes de este municipio y se dejaría de asignar recursos económicos a la presa La Rosilla II para su reparación, ya que desde hace años se ha intentado sellar las filtraciones que registra en la cortina.
De cualquier manera, subrayó el informante, el agua que se fuga por las fisuras de la presa La Rosilla II no se pierde, en virtud de que se capta en una pequeña presa que se ubica por el rumbo de la presa La Rosilla II, para posteriormente canalizarla a la planta potabilizadora y finalmente distribuirla a los habitantes de la ciudad de El Salto y de otras localidades rurales.
"Para tapar esas fisuras, se necesitaría que la presa La Rosilla II estuviera vacía, como cuando la construyeron. De manera lamentable, a pesar de los trabajos que se han realizado, no le han encontrado la forma de sellas las fracturas, por el tipo de roca que tiene, donde está asentada la presa.
se beneficiarían con la construcción de la presa.
tiene el municipio de Pueblo Nuevo en su territorio.