Confirman 7 casos de violación a derechos humanos
Un total de siete Recomendaciones emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de enero a agosto del presente año 2019, confirmando las violaciones a las garantías que fueron denunciadas por ciudadanos ante el organismo autónomo.
En tal sentido, las Recomendaciones son el mecanismo con el que cuenta la CEDH para demandar que se sancione a los responsables y para propiciar que se repare el daño cuando se confirman violaciones a los derechos humanos, por lo que son una determinación que debe atenderse.
Pero no todas las quejas que se presentan llegan a una Recomendación. Durante los ocho primeros meses del año la Comisión recibió 737 quejas en total, de las cuales, únicamente siete, es decir, el 0.9 por ciento ameritaron una Recomendación. El resto no fueron confirmadas, o bien, se planteó algún mecanismo de conciliación entre la autoridad señalada y los afectados.
Una de las recomendaciones fue para el presidente municipal de Guadalupe Victoria, tres para la Secretaría de Educación del Estado, dos para la Fiscalía General del Estado y una para el presidente municipal de Durango.
De estas Recomendaciones, únicamente dos se encuentran disponibles para su consulta a través de la propia página del organismo autónomo y de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Se trata de una que se emitió a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que está en término de aceptación y otra más que ya fue aceptada por el presidente municipal de Guadalupe Victoria.
En el primer caso la Recomendación fue por "incumplir con el principio del interés superior de la niñez, violación a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, libertad sexual, a una vida libre de violencia, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica".
En el segundo caso la Recomendación fue por "incumplir con el debido proceso, omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley, aplicación incorrecta de las leyes, empleo arbitrario de la fuerza pública".
En la tabla de Seguimiento de Recomendaciones ninguno de los dos casos reporta avance alguno del cumplimiento de los puntos recomendatorios.
ACOSO
En la versión pública de la Recomendación dirigida a la SEED se establece que las quejas fueron por los casos de acoso sexual por parte de un maestro de Red Escolar de una primaria de la capital del estado a 12 alumnas a quienes les hacía tocamientos indebidos.
En los seis puntos recomendatorios que incluye la Recomendación 02/19 la CEDH pide a la SEED sancionar al servidor público responsable, que se repare el daño de manera integral a las víctimas y que se tomen las medidas necesarias para que esta persona no tenga contacto de manera directa o indirecta, con alumnos de instituciones públicas, para proteger su integridad.
De enero a agosto del presente año, las dependencias más señaladas ante la CEDH fueron las relacionadas con seguridad.
Es el caso de la Agencia del Ministerio Público que acumuló 115 quejas, un 49 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 cuando fueron 77. Mientras que la Policía Investigadora de Delitos tuvo 88 quejas, una menos que en el mismo periodo de 2018 cuando fueron 89.
En el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, se turnaron 73 quejas contra sus elementos, dos más que en 2018.
Asimismo, las instituciones educativas figuran entre las dependencias más señaladas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos. Esto debido a que hubo 59 quejas contra escuelas primarias, siete más que de enero a agosto de 2018; y 29 contra secundarias, dos más que el año pasado.
LOS MÁS SEÑALADOS
No obstante, la instancia que tuvo el mayor porcentaje de incremento en cuanto al número de quejas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social que acumuló 42 señalamientos, 50 por ciento más que en 2018, cuando tenía 28.