Poca agua en presas afectará siembra de riego del 2020
La baja captación de agua que tienen las presas de Durango, ponen en riesgo la siembra de riego para el ciclo Primavera-Verano del 2020, en el mismo porcentaje de llenado será el porcentaje de hectáreas que podrían beneficiarse con agua rodada.
Yadira Narvaez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejó en claro que hace un año las presas en el estado, sobre todo las del distrito 053, estaban al 103 por ciento en promedio de su capacidad.
“Ya no esperábamos más agua y las manteníamos llenas”, señaló.
Este año el llenado de las presas es bajo, comparativamente con el año pasado, incluso la presa Peña del Águila apenas tiene un 37 por ciento de almacenamiento.
Narvaez explicó que ya no se espera mucha agua por lo que el porcentaje de llenado general podría cerrar, al fin del año, en un 60 por ciento.
El porcentaje de llenado de las presas afecta directamente el ciclo de siembra de riego porque se entrega el agua dependiendo el porcentaje de la presa.
Puso un ejemplo muy claro, la presa Peña del Águila suelta el vital líquido, cuando está arriba del 85 por ciento, para el riego de ocho mil hectáreas, ahora, con apenas un 37 por ciento de llenado, si así cierra el año, entonces se estará apoyando con agua para el riego solo a tres mil hectáreas para el ciclo primavera verano del 2020.