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Persiste falta de maestros: AEPF

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IGNACIO ESPINOZA

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano, reveló que, a prácticamente dos meses de que inició el ciclo escolar 2019-2020, aún se registra la falta de maestros principalmente en escuelas de primaria de diversos municipios del estado de Durango, sobre todo en lugares como la zona de las Quebradas.

Ante esta situación, comentó que integrantes de varias mesas directivas de Sociedades de Padres de Familia se acercaron con él para plantearle esta problemática, por lo que la respuesta fue en el sentido de que se acerquen a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), con el objetivo de revisar cuáles son los motivos por lo que no se ha asignado uno o varios maestros.

“Hay que ver cuáles son las condiciones de esos casos específicos, como pueden ser jubilaciones de maestros y algunas otras cuestiones que se den sobre todo por la asignación de las plazas y que, finalmente, en la Secretaría de Educación le den más celeridad a la contratación de los maestros, porque sigue el sistema de escogerlos con base en la idoneidad”, añadió el entrevistado.

Asimismo, precisó que, si bien, en algunas escuelas se ha optado por cubrir a los maestros con los encargados de áreas como la Biblioteca, con el objetivo de que los alumnos no pierdan clases, lo ideal es que quien esté al frente de los salones sean los maestros de grupo, pues cuando hay cambios constantes de docentes se registra un retraso en el aprendizaje de los estudiantes.

Cuestionado sobre si se justifica el hecho de que en algunos casos los propios padres de familia tomen las instalaciones escolares para presionar a las autoridades educativas para que se les asignen el o los maestros que les faltan, Villanueva Ruano opinó que no es la medida más conveniente ya que afectan a los alumnos de otros grupos, por lo que llamó al diálogo y a la búsqueda de soluciones pero por la vía del consenso.

Lo ideal, insistió, es que la Secretaría de Educación agilizara los trámites de asignación de maestros en las escuelas donde se registra ese fenómeno, con el propósito de evitar que los padres de familia tomen las instalaciones escolares ante la falta de respuesta oportuna de dichas autoridades estatales, y que este sea el último recurso antes de tomar la medida referida.

“Yo les digo en las capacitaciones a los integrantes de mesas directivas de padres de familia que esa sea la última instancia que tengan que hacer para poder exigir que se les asignen los maestros que necesitan, pero aunque se trata de una práctica que a nosotros no nos gusta, considero que en ocasiones sí funciona”, concluyó exponiendo el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Escrito en: maestros, Educación, familia, padres

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