Editoriales

Singularidad económica

¿Qué alternativas tenemos?

SINGULARIDAD ECONÓMICA

¿Qué alternativas tenemos?

¿Qué alternativas tenemos?

SOFÍA GAMBOA
"Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros ven problemas".

— Michael Gerber

Temerosos todos los que tenemos la vista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y que nos preguntamos con incertidumbre como estarán nuestros estados y negocios, a sabiendas que el recurso se repartió con tendencia a otorgar en mayor proporción a los estados del sur, así como a las obras del sexenio, como el Tren Maya, el cual tendrá más de la mitad del presupuesto para turismo.

No sabemos qué hacer ante este panorama y sentimos impotencia y preocupación. Jamás habíamos tenido que lidiar con un panorama tan incierto. Anteriormente estábamos tan confiados a que nuestra economía giraba en torno a los negocios que se realizaban alrededor del gobierno, y poco a poco fuimos coartando nuestro sentido de innovación y creatividad.

El 16 de diciembre fui invitada a las oficinas del Switzerland Global Enterprise, agencia oficial de promoción para la inversión del gobierno de Suiza con el Jefe de Red Global de esta Institución Thomas Först y el Director de la Sede en México Rubén Araiza. El motivo de dicha reunión fue dialogar sobre la percepción que tienen los suizos de México, las posibilidades de inversión suiza en el país para el próximo año derivado de las bajas tasas de interés que tiene su país, así como una agenda de trabajo conjunta para celebrar los 75 años de relaciones bilaterales.

Ellos al igual que el gobierno de Suecia y el fondo de inversión de Dubái GRIP, basado en activos como acciones, títulos de deuda, productos, bienes raíces, capital privado y activos alternativos, entes con los que pude reunirme en el mes de diciembre y celebrar los llamados NDA´s (Acuerdos de No Divulgación) sobre sus modelos de negocio y aplicación, están listos para venir a instalar subsedes de sus empresas financieras y tecnológicas en el país para después establecerse en otros países de Latinoamérica, lo cual representaría estar presentes en uno de los principales mercados emergentes. A su vez, ellos también están interesados en otorgar préstamos de capital a empresas que presenten modelos de negocios innovadores.

Pero estos no son los únicos que tienen interés de tener participación en el mundo emprendedor del país. Ejemplo de esto representa la inversión que el banco japonés acaba de realizar a la fintech Clip por 20 mm USD, y la que le acaba de hacer a la fintech Konfio por 100 mm USD. También los 125 mm USD que Goldman Sachs le presto a la fintech mexicana Mercado Crédito, unidad de mercado libre.

Para los suizos, las criptomonedas y la tecnología de criptomonedas relacionadas se han convertido en una de las áreas más importantes de inversión y actividad empresarial en los últimos años, con miles de millones invertidos en el sector.

Por parte de los suecos, nuestra relación se celebró con Mikael Stahl, Subjefe de Misión en la Embajada de Suecia en México. Sus intereses se encuentran en blockchain, economía verde, empresas de transferencias de pagos. Sus emblemáticas marcas como Spotify, Skype y SoundCloud junto con un grupo de historias de éxito tecnológico más recientes, como Klarna y la compañía de pagos móviles iZettle, están dispuestas a atraer inversión al país, siempre y cuando sea en proyectos sustentables y se les ayude a simplificar la instalación de sus operaciones en el país.

Al tener la reunión con V Gowribalan, Director General, y Nic Della Bona, Director de Tecnologías del fondo de inversión GRIP, la solicitud que recibimos fue buscar proyectos de buen tamaño y que estén sustentados en blockchain y fondos alternativos. Ejemplo de esto es que no les interesaría prestar dinero para la construcción de un edificio, sino para un conjunto de condominios que operarán bajo blockchain y la compra de estos pudiera efectuarse en activos digitales.

Aunque México ofrece una muy buena tasa de interés y genera credibilidad, para que estas inversiones y otras más puedan llevarse a cabo necesitamos urgentemente disminuir la corrupción en nuestras instituciones, facilitar procesos de trámites, asegurar un Estado de Derecho, mejorar seguridad y ofrecer continuidad económica, es decir que se le de al inversionista garantía de que hay condiciones para poder hacer negocios de manera sustentable, rentable y de forma competitiva.

Hoy más que nunca debemos actualizarnos, vivir dentro de una verdadera transformación tecnológica que impregne en todos los campos de la industria y el comercio, y no quedarnos rezagados en los tradicionales modelos de negocios si queremos salir adelante de esta sacudida. Hoy quien se arriesgue, innove, tenga una mente creativa, y sea emprendedor sobresaldrá y podrá trabajar en conjunto con todos esos ojos interesados en nuestro país.

@GamboaSofia

Escrito en: Singularidad económica inversión, negocios, emprendedor, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas