467 toneladas de miel en 11 meses
Luego de un mes con una producción extraordinaria, como lo fue octubre, en Durango durante noviembre únicamente se obtuvieron dos toneladas de miel, para llegar a un acumulado de 467 toneladas entre enero y noviembre.
En octubre se tuvo una producción de 315 toneladas del preciado producto apícola, cantidad muy superior a la que se obtuvo durante los otros meses del año.
De acuerdo con la estadística, en enero y febrero no hubo producción, mientras que en marzo fueron nueve toneladas, en abril ocho, y en mayo se incrementó hasta 98.
En junio la producción bajó a nueve toneladas, en julio se tuvieron 10, en agosto nueve, en septiembre otra vez nueve, en octubre se elevó a 315 y en noviembre fueron dos.
A nivel nacional, la producción de miel de enero a noviembre fue de 54 mil 987 toneladas, siendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo los que más aportan.
Información del Sector Salud, refiere que la miel contiene un gran nivel de proteínas, por lo que es considerada una gran fuente de energía.
Este producto elaborado por las abejas es empleado con fines alimenticios, pero también se le han atribuido diversas bondades en el ámbito de la medicina.
La miel es una sustancia catalogada como antiséptica, dietética, edulcorante, tonificante, calmante, laxante, expectorante y diurética.
Nueve de los 10 principales importadores mundiales del bien apícola compran miel mexicana, debido a la alta calidad del producto.