Torreón, Coah.- El torero español David Gil Ochoa se presentará hoy por primera vez en México, en la tradicional corrida de Año Nuevo en Plaza de Toros Alejandra de Durango, y está muy ilusionado de torear por primera vez en el país.
El diestro ibérico arribó el sábado por la noche a esta ciudad procedente de Madrid, España, y viene con ganas de demostrar las cualidades que tiene para que la afición taurina mexicana lo acepte, como lo han hecho otros países, entre ellos Perú.
“Es un gran reto sin duda alguna, ya que soy totalmente desconocido para la afición mexicana, mi nombre no ha sonado nunca en este país de ninguna manera, y estoy consciente de mi edad (34 años) y de las pocas oportunidades que tengo en la vida”.
Enseguida reiteró que viene a demostrar muchas cosas, sobre todo porque el empresario Arturo Gilio lo ha apoyado y le ha dado dos corridas de toros muy importantes, en las cuales va a intentar demostrar lo que vale y quiere ser.
Al preguntar cuál fue el contacto para venir a México a torear por primera vez, respondió que la relación que existe entre el empresario Arturo Gilio y sus apoderados de Perú es muy antigua, de años atrás, cuando el matador lagunero hizo temporada en ese país y fue atendido por los que ahora son sus representantes.
Agregó que por medio de esa amistad se le solicitó a Arturo Gilio que hiciera un hueco en alguna de las plazas que lleva, y con mucha dificultad se le da ahora una oportunidad, ya que son muchos los matadores que hay en México y los muchachos que sueñan con participar en una corrida de toros.
Reconoció que el empresario Arturo Gilio ha hecho el esfuerzo de acomodarlo en dos corridas y viene a responder al mismo, tratando de triunfar en los dos días.
David Gil Ochoa no tiene grandes antecedentes de la fiesta brava mexicana, lo único que sabe es lo que ha visto en televisión y lo que le han contado algunos compañeros, como el matador lagunero Jorge Mata, con quien compartió cartel en Perú, y Mario Sulaika, con el cual también alternó en algunas corridas en aquel país.
“Varios matadores me han contado tantas cosas bonitas de México, que es lo único que sé de este país”, apuntó el torero nacido en Linares, España.
Comentó que hace cinco años rompió con la relación de su apoderado en España, y desde entonces no se dedicó a buscar corridas en su país natal, pero le salió una oportunidad de torear en Perú con el empresario Rafael Montenegro.
“De ahí se dieron las cosas bastante bien, ‘caí de pie’ en aquel país, y a partir de ese momento tengo un promedio entre 30 y 35 corridas de toros por temporada en los últimos cinco años”, puntualizó el diestro, que hará hoy su presentación en la Plaza Alejandra de la ciudad de Durango.
De sus alternantes de esta tarde, mencionó que tiene referencias de ellos por parte del matador español Jesús de Fariña, quien durante varios años ha hecho temporada en México, quien le contó que Alfredo Ríos, el “Conde”, es un torero valiente, que se arrima bastante al toro, que le va a poner las cosas difíciles.
De Fabián Barba sabe que es un buen torero.
Aparte de la corrida de hoy en la ciudad de Durango tiene otra el sábado 20 de enero de 2007 en el Gruyo, Jalisco, y de momento eso nada más. Sin embargo, espera que al vestirse de torero, y con la ayuda de Dios, se le abran algunas puertas más.
De momento viene por un mes y dependerá de sus actuaciones en los ruedos si se alarga la estancia.
David Gil Ochoa se considera un torero valiente, que le gusta hacer las cosas bien y ante todo debe imponer la técnica, ya que es la base de un matador, acompañada del valor.
Cartel
Los matadores que lidiarán seis
toros de Monteverde mañana en
la Alejandra son:
Alfredo Ríos “El Conde”
David Gil
Fabián Barba
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.