Aclaran recursos del Ayuntamiento de Tlahualilo
A raíz de publicaciones que surgieron en redes sociales sobre el presupuesto mensual que recibe el municipio de Tlahualilo, el Gobierno Municipal a cargo de Alejandro Rodríguez Belmontes manifestó una serie de aclaraciones que responden a algunas de las quejas por el presupuesto, pues los inconformes aseguran que no se le están dando prioridad al tema de los servicios públicos como el agua y el alumbrado público, además de expresar que se realizó un convivio en el que no existió la sana distancia y los asistentes no portaban cubrebocas.
En la información que dio a conocer el Gobierno Municipal a través de un comunicado, señala que la cantidad de cuatro millones de pesos, es lo que corresponde como presupuesto mensual, entre cuentas de Participaciones y Fortalecimiento.
Sin embargo, asegura que las cuentas varían mes con mes, de acuerdo a la recaudación que tiene el municipio, hablando de licencias de funcionamiento y algunas otras, que aseguran, son casi nulas; Estado y Federación, "por lo que no siempre se refleja la misma cantidad".
En cuanto al tema de los servicios básicos, específicamente del alumbrado público, el Ayuntamiento dijo que existe un contrato de Alumbrado Led, bajo un fideicomiso, gestionado por la Administración anterior, el cual se paga con participaciones y del cual se descuentan el 69´por ciento de las mismas, explicando que de dos millones 800 mil pesos aproximadamente sólo se perciben alrededor de un millón de pesos.
Mientras que para el fortalecimiento como municipio corresponde alrededor del millón trescientos mil pesos mensuales.
Con base en lo anterior, la actual Administración percibe alrededor de dos millones 400 mil pesos mensuales, al contraerse un contrato de alumbrado led por más de 90 millones de pesos y en el que se ven comprometidos los recursos por al menos las siguientes cuatro administraciones y que además año con año irá aumentando el recorte presupuestal.
Finalmente, el Gobierno Municipal afirmó que dicha información está al alcance de todo ciudadano, "por lo quien guste informarse de lo anterior en base a documentos, esta Administración comprometida con la Transparencia de los Recursos Públicos la pone al alcance. Para opinar, hay que estar informados", se lee.
Ante esta situación, se hicieron presentes las reacciones a la publicación del Ayuntamiento, en donde señalan que no hay austeridad, que se realizan pagos de salarios por trabajos simbólicos, problemas con el alumbrado público pues "prenden y apagan toda la noche", falta de sanitización en ejidos como el Jauja, que afirman hasta el momento, no ha sido sanitizado.
Además, con una fotografía publicada, afirman que se realizó un convivio el sábado en el que a pesar de tener casos positivos de coronavirus en el municipio, no se implementó la sana distancia ni el resto de las medidas de prevención contra el virus.