Guanaceví, el más rezagado en acceso a servicios de salud
Guanaceví es el municipio con el mayor rezago en materia de carencia por acceso a los servicios de salud, reveló un documento emitido por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), en el marco de la contingencia por Covid-19.
En el documento de investigación “Cuidado de la población vulnerable” se establece que en Guanaceví el 31.6 por ciento de la población carece de servicios de salud, ocupando el último lugar estatal de cobertura en este indicador.
En el penúltimo sitio está Mezquital, donde el 29.5 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud, mientras que en Vicente Guerrero, el porcentaje es de 28.4.
En contraste, los municipios de Tepehuanes, Coneto de Comonfort y Rodeo son los que tienen los menores porcentajes de población sin acceso a los servicios de salud, con 6.7, 7.1 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.
Población absoluta
En cifras absolutas, los municipios con la mayor cantidad de personas sin estos servicios son los que tienen una mayor concentración poblacional: Durango, Gómez Palacio y Lerdo, mientras que los municipios con menor cantidad de población carente de servicios de salud son San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Coneto de Comonfort.
En todo el estado, de acuerdo con el documento elaborado por el Inevap, para el cual se refieren las cifras del Consejo Nacional de la Evaluación de la Pobreza (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan aproximadamente 273 mil 800 personas que carecen de acceso a los servicios de salud. Esta cantidad representa un 13.1 por ciento de la población total.
Asimismo, se hace referencia a que la atención y respuesta de los problemas de salud y otras complicaciones que pueda presentar una parte de la población debido al Covid-19 requiere un involucramiento de todo el sistema de salud en los distintos niveles de gobierno.
Igualmente, se establece que mientras este involucramiento sea coordinado e integral, más efectiva será la respuesta y mayor será la contribución para reducir el impacto negativo que la pandemia pueda tener.
La investigación precisa que en el país existen diversos factores por los cuales no toda la población cuenta con acceso a servicios de salud, sin embargo, no se especifica cuáles.