El Universal
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias ?JC? o el ?Z-36?, considerado como el principal operador y lugarteniente del cártel del Golfo.
Junto con el ex policía ministerial de Tamaulipas, fueron detenidos otros ocho sujetos, tres de ellos de nacionalidad colombiana.
El capo fue capturado en un restaurante de Polanco, junto con siete sujetos y horas más tarde fueron aprehendidos dos sicarios de su organización en poder de un arma y dinero en efectivo.
En un comunicado, la PGR dio a conocer que el ex policía era sicario de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ?Coss?, uno de los líderes de la organización, pero fue ascendiendo en el grupo y fue designado directamente por Osiel Cárdenas como responsable de la plaza de Tampico. Según la PGR el ?Z-36? logró conformar una organización de 300 personas, reclutando incluso a policías municipales para sus operaciones.
Fue desde junio de este año cuando fue designado como uno de los operadores más importantes del cártel, para coordinar el envío y recepción de cocaína entre las organizaciones de narcotraficantes de centro y Sudamérica, de hecho por estas funciones ?se encontraba en la Ciudad de México?.
Este sujeto, quien es uno de los fugitivos más buscados en Estados Unidos y que en México se relaciona con una serie de ejecuciones, fue detenido el martes pasado en el restaurante ?El Rincón Argentino? ubicado en Masarik en Polanco, donde fue asegurado por un grupo élite del Ejército Mexicano, junto con Carlos Martín García Altamirano, Héctor Hugo Alvarado Ugarte y José Eduardo Garza Galaviz.
También fueron aprehendidos James Sánchez Cristanche, Tulio Enrique Jaramillo Collazos y Carlos Alfonso Betancourt Escobar, de nacionalidad colombiana, así como los sicarios Mauricio Mayer del Bosque, alias ?Fuji? y Jesús Alejandro García Enríquez.