El Siglo de Durango
A las tres 3:00 de la tarde, tal y como se dio la instrucción, se realiza el enlace telefónico a Orlando, Florida. Contesta una mujer muy amable, se le explica la cita que se pactó con anterioridad y sin dar mayores rodeos pasa la llamada a otra extensión.
Es cuestión de segundos para que Funky salude al otro lado de la línea. Cuando miras sus fotografías y lo ves bailando en sus videos no piensas mucho en la calidez que transmite con su voz mientras comparte sus ideas sin el ritmo del reggaetón.
Un caluroso “¿hola cómo estás?” Y enseguida comienzan las preguntas. Mañana estará en el Promedac Durango a las nueve de la noche, en un evento en el que dará una probadita del show que presentará en la gira denominada Acceso Total, en donde visitará gran parte de la República Mexicana y Estados Unidos.
Platica que se prepara fuertemente para esta serie de presentaciones, una experiencia nueva ya que nunca había estado tanto tiempo de concierto en concierto. “Es algo que el Señor nos está permitiendo y lo estamos disfrutando mucho, somos un equipo de 15 personas, primero estaremos en México, luego, durante 32 días en Estados Unidos”, cuenta sin que demuestre que el arduo trabajo que se aproxima le genere aunque sea un poco de cansancio adelantado.
PROPÓSITO
El concierto que dará en la ciudad capital será un adelanto de lo que es Acceso Total. Le cuestiono la razón del nombre de su gira y contesta sin titubeos que es el mensaje que quiere darle a todos los que escuchan su música: Que Dios tenga entrada en todas las áreas de su vida y no sólo en ciertas partes. “Es invitarlos a que tomen una decisión firme de dejar entrar al Señor, darle un Acceso Total, es un llamado al compromiso verdadero, los jóvenes lo necesitan”, refiere.
Funky sabe que a las personas les gusta la fantasía pero cavila que también se requiere saber la realidad. Aclara que esto no implica que los cristianos sean aburridos pero no se puede obviar las cosas todo el tiempo.
Así, con ritmos que te ponen a brincar de inmediato, este puertorriqueño, nominado al Grammy Latino en el 2003, le pone sabor a las situaciones cotidianas. “Queremos llevarles la otra cara de lo que es el reggaetón”.
Reconoce que es complicado desempeñarse en el género musical en el cual está. “La gente no entiende lo que nosotros hacemos pero en cuanto notan que en verdad hay un cambio en ti, comienzan a respetarte. No sólo hablo, trato de tener una vida positiva”, departe.
PLANES
La charla en realidad se ha pasado demasiado rápido pero él nunca muestra prisa por terminar. Está muy relajado y al preguntarle sus planes, conversa que desde hace un año trabaja en su nuevo disco, el cual lleva por nombre Flow Sinfónico.
“Es algo con instrumentos en vivo, con una Sinfónica en Praga, algo superdiferente, sin perder la esencia del reggaetón, se trata de agregarle algunos elementos”, comparte.
Esta nueva producción Funky la considera como una obra de arte y ha cuidado hasta el más mínimo detalle, en primer lugar porque lo dedica al Todopoderoso y en segundo, porque la gente que lo sigue lo merece. Es probable que sea en agosto cuando salga a la venta pues son muchos los compromisos por atender.
Adelanta que seguirá con los temas sociales, por ejemplo, una de sus canciones hablará de la importancia de cultivar el interior y no sólo enfocarse en el aspecto físico; esta letra estará dedicada al sexo femenino.
No descarta volver a trabajar con Vico C aunque por lo pronto tiene en mente hacer algunos duetos con artistas seculares.
Dice que en los países de Latinoamérica han dado mucho espacio a la música gospell pues es claro que la gente necesita escuchar cosas distintas, que les den esperanza. “No todo es el vacilón, el perreo, hemos sonado muy fuerte”, expone satisfecho.
Tras estas confesiones, no queda más que agradecer el momento. Realmente fueron 20 minutos de una conversación agradable y cordial. Y antes de colgar, aprovecha para enviarle un fuerte saludo a todos los duranguenses. “Que Dios les bendiga mucho”, ésa es su despedida.
Carrera
Funky en resumen.
-Para 1990, con sólo 15 años, Funky disfrutaba realizando imitaciones musicales, siendo su mayor inspiración Vico C.
-Para 1995 Funky se traslada a vivir a los Estados Unidos, con su esposa e hijos.
-En mayo del 2002 Vida Music lanza al mercado su primer álbum como solista. El disco titulado es Funkytown.
-Su segunda y más reciente producción: Especie en Peligro.