Aunque el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria” no ha sido notificado de manera oficial sobre la cancelación del vuelo de Aeroméxico Durango-Mazatlán-Tijuana-Durango, el personal de dicha empresa de aerotransporte sostiene el dicho del gerente distrital, Jaime Arellano Manríquez, en el sentido de que el 8 de enero deja de funcionar el itinerario.
El anuncio lo consideran lamentable las agencias de viajes, la Cámara de Comercio, el sector hotelero y la comandancia del propio aeropuerto; sin embargo, todo parece indicar que la referida ruta de Aeronaves de México será cancelada a partir del inicio de la segunda semana de enero.
Arellano Manríquez dijo en su momento a El Siglo que no estaba definida al 100% la cancelación por parte de Aeroméxico, sin embargo, reconoció que difícilmente reconsideraría su postura en este sentido la empresa de la que él es gerente en la zona Durango.
Dijo que se debía a la falta de pasaje que registraban la mayor parte del año los vuelos a Mazatlán y a Tijuana, así como los regresos, y dejó claro que resultaba incosteable para la empresa mantener el itinerario porque en la mayor parte del 2002 operó con números rojos.
Empero, la Iniciativa Privada no avaló el anuncio de Aeroméxico, y tanto la Canaco, como la Asociación de Hoteles y Moteles y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango, se pronunciaron a favor de dialogar con los directivos de la empresa con el propósito de que reconsideraran su decisión, debido a que perjudicaba ésta al desarrollo de la entidad.
Para la Comandancia del aeropuerto de la ciudad también significa un retroceso, en vez de un signo de desarrollo, ya que la Durango seguirá siendo una plaza pequeña con pocas alternativas de comunicación aérea y terrestre.
El líder del comercio, Eleazar Gamboa Silva; el del sector hotelero, Martín Gamboa Silva, así como la Presidenta de las agencias de viajes, Virginia Tamayo Sandoval, coincidieron al señalar que representa un verdadero retroceso para Durango el que, en vez de tener una nueva ruta de transporte aéreo, se retiren dos diferentes operaciones del mercado.
De concretarse la pretensión de la citada aerolínea, a partir del 8 de enero será más costoso viajar en avión al puerto de Mazatlán porque será necesario trasladarse a la Ciudad de México, por ejemplo, para poder llegar a ese destino, y la oferta de vuelos a Tijuana, por otro lado, se reducirá únicamente al servicio que ofrece Aerocalifornia, empresa que podría retomar la clientela de Aeroméxico para el vuelo a Mazatlán.