Los Ángeles, E.U.- A unos días de que viaje a México para promocionar su cinta Frida, la actriz veracruzana Salma Hayek habla de los contratiempos que tuvo para producir el filme y la forma en que convenció a sus amigos para trabajar “a cambio de nada”.
Asegura también que durante el largo periodo de preparación, se dedicó a pintar y dos de sus cuadros aparecen en el largometraje que dice es para ella “un sueño hecho realidad”.
-¿Qué te atrajo de Frida para representarla en cine? -“En un principio no me gustaban sus pinturas, esto fue cuando estaba muy chica, tenía 14 años de edad, pero sí me intrigaban mucho. Una amiga, Gloria Reyes Luna, que es artista, fue la primera que me enseñó sus pinturas y fue cuando me interesé en el tema. Lo que más me impresiona de Frida es que era una mujer completamente diferente, especialmente en el periodo en que vivió.
Fue una mujer que no se dejó influenciar por nadie, estaba adelantada a su tiempo. Siempre tuvo el carácter por mantener su estilo”.
-¿En qué te identificas con ella? -“Ambas compartimos nuestro amor y pasión por México. Tenemos algunas cosas en común y otras no, como por ejemplo su salud o esposo (Diego Rivera), que la traicionaba todo el tiempo.
Hay cosas que he aprendido de ella y he admirado y otras más que envidio. Era una persona a la que no le gustaba hacer lo mismo que los demás ni realizar lo que todo mundo cree importante. Algunas veces es un precio muy alto, porque te pueden malinterpretar”.
Y vaya que Salma Hayek en ese aspecto ha tenido sus propias peleas con las personas que piensan que es arrogante, como sucedió cuando filmó Frida en México.
“Lo que pasa es que la prensa quería que todo el tiempo diera entrevistas en el set, cuando yo estaba enfocada a mi trabajo.
Ahora que vaya a México voy a dar las entrevistas que quieran, porque voy con un trabajo que me respalda y del cual estoy muy orgullosa de hablar”.
En el proceso de contratar a los actores que serían los idóneos para la cinta Frida, Salma se topó con que no tenían mucho presupuesto, pero aún así se necesitaba contar con el mayor número de caras conocidas a nivel mundial para que la película funcionara.
A la primera que llamó fue a su amiga Ashley Judd, quien interpreta el personaje de la fotógrafa Tina Modotti.
“Recuerdo que le hablé por teléfono y le pregunté ‘Ashley, ¿recuerdas aquella película que te comenté sobre la pintora mexicana?’. Inmediatamente respondió ‘sí, claro que me acuerdo, no dejabas de hablar del tema, ¿qué paso?’ ‘Bueno, mira, quería pedirte un favor ¿sabes quién es Tina Modotti?’, e inmediatamente escuché un ‘Salma, sí acepto. No sé lo que me vayas a proponer, pero lo que sea lo acepto’.
Ni siquiera le había dicho nada y Ashley me dio el sí. Me acuerdo que a mi lado estaba Edward (Norton) y empecé a llorar de felicidad. Me preguntó qué tenía y le conté lo sucedido, fue entonces, que le pregunté a él si haría a Nelson Rockefeller y no sólo me respondió que sí, sino que me ayudaría a escribir el guión”.
El siguiente en embarcarse en el proyecto fue Antonio Banderas, quien al igual que Judd aceptó participar en la cinta por la amistad que lo une con Hayek.
Aunque en el guión ya habían trabajado personas como Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, aún faltaban unos ajustes, pero ya que no había presupuesto no se podía contratar a más escritores.
“Rodrigo no podía trabajar, porque estaba ocupado filmando un proyecto; fue así que Edward nos ayudó. Él no aparece en los créditos, pero fue quien se encargó de la última parte de la cinta.
Frida es el resultado del trabajo de muchos escritores, de los cuales a algunos conocí y a otros no, en estos siete años de trabajo”.
Algunos de los periodistas que han visto la película, cuestionan el hecho de que la cinta esté hablada en inglés.
Ante esta inquietud, Salma tiene una respuesta contundente.
“No creo que la primera lengua del filme sea el inglés, sino es lo visual; ya hubo una película mexicana hablada en español, pero no tuvo la difusión necesaria. Ya había una versión de Frida en ese idioma y ahora queríamos hacerla en inglés.
No hay que olvidar que el primer lenguaje de la cinta son las imágenes y en ese aspecto me siento muy orgullosa de mostrar a un México diferente. Además, el cinematógrafo del filme es un talentosísimo mexicano: Rodrigo Prieto.
“El diseñador de producción, que también tiene que ver con lo visual, es otro mexicano. Trabajaron muchos magníficos artistas mexicanos en la cinta y eso me da mucho gusto”.
-¿Qué tanto te involucraste en la pintura durante el rodaje? -“Quiero aclarar una cosa publicada en la prensa mexicana, con respecto a que decían que yo había dicho que todo el arte que sale en la película es pintado por mí, cuando son como 200 pinturas. Me dijeron que era mentirosa porque habían entrevistado a los pintores del filme, pero yo nunca dije eso. Sólo dos o tres pinturas que yo pinté aparecen en la película.
Hasta mi mamá se sorprendió cuando las vio; no creía que yo las hubiera pintado, porque nunca me había nacido esa habilidad”. Habilidad que hasta sus mismos compañeros de trabajo alaban.
“Salma tiene mucho futuro como pintora, me impresionó el trabajo que hizo”, declaró al respecto Alfred Molina.
“Frida es la fantasía
de los hombres”
En la película, Salma Hayek tiene varias intervenciones complicadas, ya que realiza varios desnudos y escenas de cama con mujeres.
“Creo que la película va a gustar mucho a los hombres, porque sería como su fantasía. Estoy alrededor de todas estas mujeres”. Para la actriz, realizar estas escenas era muy importante, sobre todo para mostrar todos los aspectos de la vida de Frida.
Durante el rodaje se cuidó hasta el más mínimo detalle y se realizó de forma muy profesional.
“Todas las que estábamos en el set éramos mujeres, empezando por la directora; por eso me sentí muy cómoda”, comentó.
Actualmente, Frida se exhibe en algunos cines de Los Ángeles Y Nueva York y ha causado muy buena impresión entre el público.
Ahora sólo faltaría lo que opinen los mexicanos, cuando Salma la presente esta semana.
Para tal ocasión se planea hacer una gran fiesta, en donde seguramente la comunidad artística y política de México estará presente.