Kiosko

Danzan las Palmas en México

La “Danza de la Palma”, o “de la Pluma”, es una tradición ancestral de Durango, con 400 años aproximadamente de haber llegado a tierras mexicanas, a través de los españoles conquistadores, que la dejaron con la intención de crear nuevos cristianos.

Rica en tradición histórica y cultural, esta danza ha sido modificada, sin perder su esencia, por las distintas regiones del estado.

El profesor en Educación Primaria e investigador de las danzas tradicionales, Ernesto Jurado Osuna, se ha dado a la tarea de investigar algunas originarias del estado, entre ella la “Danza de la Palma”. Con este proyecto participó en la convocatoria que lanzó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes, obteniendo el Premio Educación por el Arte que se efectúa dentro del Programa Nacional de Educación Artística. El título de su investigación fue “La danza tradicional de Durango como sensibilización artística para jóvenes”.

Ernesto Jurado comentó que la “Danza de la Palma” es un símbolo de identidad duranguense como generadora de valores universales y de gran riqueza cultural.

El premio que recibió fue de 50 mil pesos, que invirtió en la realización de su proyecto, que consistió en la elaboración de un CD con la música que acompaña esta danza; una revista con información suficiente sobre esta tradición y un video de la ejecución de la misma en las diversas regiones del estado.

El material se otorgará a cada secundaria del Sistema Estatal de Secundarias (son 35 en Durango y 15 en al Región Laguna).

El CD, video y revista fueron realizados en Durango, con la dirección general de Ernesto Jurado Osuna.

Una tradición cristiana

Jurado Osuna explicó que para el cristianismo la palmera era el símbolo bíblico de la rectitud o justicia. En ocasiones de fiesta, la gente agitaba los ramos de esta planta.

“El nombre de ‘palma’ se debe al accesorio que portan los danzantes en la mano izquierda y que mueven al ritmo de los pasos que ejecutan. La palma es una estructura de carrizo o madera en forma de abanico o corazón, con una cruz en el centro y es adornado con plumas de ave, papel o escarcha de diversos colores acorde al traje del danzante”, comentó el investigador. “El nombre de la ‘pluma’ se le da en varias comunidades, ya que la corona y la palma son adornados con plumas de ave en diferentes colores”.

Manifestó que en la región Nazas y Laguna participan los siguientes personajes dentro de la danza: el monarca, Cortés, Malinche, capitanes y danzantes; mientras que en el centro y sur del estado participan el monarca, Malinche, capitanes y danzantes.

La indumentaria que deben lucir es: camisa, pantalón, mantilla, falda, delantal, fondo, calzonera, banda, paños o mascada, medias, huaraches, corona, sonaja y palma.

Entregan material a secundaria

Hoy a las 9:00 de la mañana, en la Escuela Secundaria Estatal “Pensamiento Liberal” (ubicada a espaldas del Palacio Federal de la Ciudad Industrial) se hará entrega de este material, así como la proyección del video, con una duración de 40 minutos. El Instituto Municipal del Arte y la Cultura, dentro de su Programa “Cine familiar ambulante” transmitirá este video en las escuelas que estén programadas.

De igual forma, se realizará un desfile en donde se exhiban quince trajes diferentes utilizados en la “Danza de la Pluma”, que podrán ser vistos en cualquier secundaria que así lo solicite.

Cabe destacar que la semana pasada se hizo la presentación oficial de este programa ganador a nivel nacional, en el Teatro Victoria.

En recuadro

Un danzante ganador

N Nombre: Ernesto Jurado Osuna.

N Profesión: Profesor de Educación Primaria y Área de Educación Artística en Secundaria.

N Licenciatura: Educación Artística.

N Egresó: Academia Estatal de Arte en Mazatlán, Sinaloa.

N Diplomado: Educación Artística en la Universidad Iberoamericana de Torreón, Coahuila; Historia del Arte en la UJED, Historia General de Durango en la UJED.

N Delegado por Durango en la Redacción Nacional de Maestro de Danza Popular Mexicana.

En recuadro

Historia de una danza

Cuenta con 400 años en tierras mexicanas

Traída de España por los conquistadores

Se le llama “Danza de la Palma”, o “de la Pluma”

En diversos lugares del estado se conocen las danzas con el nombre de “matachines” o “matlachines”.

Origen de los matachines: Tribu indígena que habitó el Valle de México; una derivación de “Malitzin”, la Malinche, danzante de los dioses (náhuatl); girar o dar vueltas como malacate (el náhuatl: malacotzin de malacahoa), y “mattacino”, nombre aplicado a los moros o árabes.

Personajes que intervienen: El monarca, Cortés, Malinche, capitanes, danzantes (Nazas y Región Laguna); monarca, Malinche, capitanes, danzantes (centro y sur del estado).

Indumentaria: Camisa, pantalón, mantilla, falda, delantal, fondo, calzonera, capa, banda, paños o mascadas, corona, medias, huaraches, sonaja y palm

Escrito en: Educación, Malinche,, Nacional, “Danza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas