Ciudad de México (Agencias).- El 65 por ciento de la flota aérea de la Procuraduría General de la República, adscrita a la Ciudad de México, se encuentra inoperante.
Diecinueve de 29 aviones, que tienen un costo total de 23 millones 179 mil 600 dólares, de acuerdo con las pólizas de Seguros Inbursa -empresa contratada por la PGR-, se encuentran en tierra por accidentes, falta de mantenimiento, refacciones o motores.Estas aeronaves fueron fabricadas entre 1961 y 1984, y lo mismo pueden llevar un mes y medio o cuatro años paradas, sin que hasta ahora hayan tenido reparación. Entre sus funciones estaban labores de transporte de personal y carga, y de intercepción. En el 2000, 16 de las 33 aeronaves estaban inoperantes (el 48 por ciento), a pesar de que en ese entonces había cuatro aviones más que en el presente.
De acuerdo con información nacional, una bitácora de los aviones de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), fechada en la primera semana de mayo, la Procuraduría admite que al menos cinco de sus aeronaves están en tierra ?por canibalización de partes?, es decir, que a esas unidades les quitaron refacciones para colocárselas a otras para poder volar.
Una de esas aeronaves ?canibalizadas? es un Twin Other XC-BOS, cuyas refacciones fueron sustraídas para colocarlas en el avión XC-FIT -del mismo modelo-, el cual se accidentó el 15 de enero del 2002 y le costó la vida a cinco agentes de la PGR y la cárcel a uno de sus pilotos. En el 2000, al término de la administración del Procurador Jorge Madrazo, la DGSA que estaba a cargo de Federico Bertrand Rubio -hoy jefe de la flota de la PFP- contaba con 149 aviones y helicópteros, pero 71 de ellos estaban en tierra, o sea, heredó un 41 por ciento de unidades fuera de servicio.
En servicio
De los diez aviones en calidad de operativos en el DF, siete de ellos están valuados a un precio de 18 millones 909 mil dólares -los otros tres no aparecen en el avalúo-, cifra que es inferior a los más de 23 millones de dólares que cuestan los aviones fuera de servicio.
Entre las unidades habilitadas se halla el Cessna XC-PGN, que es la segunda aeronave más cara de la PGR, ya que cuesta 6 millones 710 mil dólares y su modelo es 1989. Los únicos más caros son los Cessnas XC-PGM y XC- PGF, ambos fabricados en 1990 y usados para intercepción aérea. El resto de los aviones en servicio son los Twin Other XC-ALA y XC-DIO, el King Air XC-AA50, los Grumman I y II con matrículas XC-VNC y XC-AA70, los Sabreliners XC-HGY, XC-UJU y XC-UJS, este último valuado en 5.5 millones de dólares, y el Cessna XC-AA12.