Kiosko

LOS PRIMEROS PINTORES MEXICANOS, CONTEMPORÁNEOS DE MIGUEL ÁNGEL y DA VINCCI

Yolanda Hernández Salas

Bernal Díaz del Castillo, en su obra "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, escribe en el capítulo XVI:

"Pasemos adelante y digamos de los grandes oficiales que tenía de cada oficio y que entre ellos se usaban. Comencemos por lapidarios y plateros de oro y plata y todo vaciadizo, que en nuestra España los grandes plateros tienen que mirar en ello, y de éstos tenía tantos y tan primos en un pueblo que se dice Escapuzalco (Azcapotzalco), una legua de México. Pues labrar piedras finas y chalchiuis, que son como esmeraldas, otros muchos grandes maestros. Vamos adelante a los grandes oficiales de labrar y asentar de pluma, y pintores y entalladores muy sublimados, que por lo que ahora hemos visto la obra que hacen, tendremos consideración en lo que entonces labraban; que tres indios hay ahora en la Ciudad de México tan primísimos en su oficio y de entalladores y pintores, que se dicen Marcos de Aquino (o Marcos Cipac), y Juan de la Cruz y el Crespillo, que si fueran en el tiempo de aquel antiguo o afamado Apeles, o de Miguel Ángel, o Berruguete, que son de nuestros tiempos, también les pusieran en el número de ellos. (1) Un dato relevante lo encontramos en los Frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina en Roma, realizados por Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564) a petición del papa Julio II, comenzados a principios de 1509, años más tarde Paulo III le encomienda la realización del Fresco del Juicio Final; Marcos de Aquino o Cipac, Juan de la Cruz y el Crespillo, destacan como pintores en México en el año de 1556, sin olvidar la fecha de la conquista, 1492.

El Maestro Roberto Garibay, duranguense y dos veces Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en su "Breve Historia de la Academia de San Carlos", dice "en 1523, Rodrigo de Cifuentes, fue el primer pintor profesional en suelo americano, fue maestro de los tres indios, Andrés o Marcos de Aquino o Cipac, Juan de la Cruz y el Crespillo", "en 1531 Fray Juan de Zumárraga decía que los indios eran ingeniosos especialmente para la pintura".

En el Capitulo CCIX Bernal Díaz del Castillo vuelve a mencionar al indio pintor, dice: "Pasemos adelante y digamos cómo todos los más indios naturales de estas tierras han aprendido muy bien todos los oficios que hay en Castilla entre nosotros, y tienen sus tiendas de los oficios y obreros, y ganan de comer a ello, y los plateros de oro y la plata, así de martillo como de vaciadizo, son muy extremados oficiales, y asimismo lapidarios y pintores, y los entalladores hacen tan primas obras con sus sutiles leznas de hierro, especialmente entallan esmeriles, que si no las hubiese visto no pudiera creer que indios lo hacían, que se me significaba a mi juicio que aquel tan nombrado pintor como fue el muy antiguo Apeles, y, de nuestros tiempos que se decían Berruguete y Miguel Ángel, ni de otro moderno ahora nuevamente muy nombrado natural de Burgos... el cual tiene gran fama como Apeles, no harán con sus muy sutiles pinceles las obras de los esmeriles ni relicarios que hacen tres indios maestros de aquel oficio, mexicanos, que se dicen Andrés de Aquino, Juan de la Cruz, y el Crespillo. (2) Por los datos históricos principalmente fechas podemos constatar que Miguel Ángel Buonarrotti, Andrés de Aquino o Marcos Cipac, Juan de la Cruz y el Crespillo, italiano el primero y mexicanos los últimos, fueron contemporáneos.

Da Vincci nace en 1452 y muere en 1519, 12 años después el Cronista de la

Nueva España menciona a los destacados pintores mexicanos.

(1),(2), "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España."Bernal Díaz del Castillo, publicada por primera vez en 1632 en Madrid, Edit. Porrúa 1983. pp.169,

Escrito en: Juan, Marcos, indios, grandes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas