Kiosko

Muere orca Keiko

Oslo, Noruega (Reuters).- La orca Keiko, estrella de la serie de películas "Liberen a Willy," murió de neumonía a los 27 años en un fiordo noruego, poniendo fin a las esperanzas de los activistas que el mamífero retornara a una vida normal en el mar.

La orca más famosa del mundo murió unos 15 meses después de aparecer en aguas noruegas, indicaron las autoridades del país. Se invirtieron millones de dólares para preparar al animal de diez metros de largo para la vida salvaje, después que la película "Liberen a Willy" de 1993 provocara una campaña para su liberación, pero Keiko nunca volvió a disfrutar de la compañía de otras orcas.

Margrete Seter, alcalde del municipio de Halsa, en el oeste de Noruega, hogar de la gigantesca orca desde que apareció sorpresivamente en ese país en septiembre del año pasado, dijo que Keiko fue encontrado flotando en el mar el viernes por la noche.

"Es muy triste," dijo Seter. "Esperábamos tenerlo aquí durante muchos años". Las orcas pueden vivir alrededor de 35 años. La estrella de Hollywood, una gran atracción turística en Halsa, había dado señales de letargo y falta de apetito poco antes de morir, dijo la Fundación Liberen a Willy-Keiko, que encabezó la campaña para devolver al mamífero a la vida marítima.

Los entrenadores esperaban conducir a Keiko de vuelta a aguas profundas para reajustarlo a la vida salvaje, de la cual fue sacado cuando tenía sólo dos años de edad. Tras pasar casi toda su vida en parques marítimos de entretenimiento en México y Canadá, el animal de seis toneladas voló de regreso a Islandia en 1998, en un avión de la fuerza aérea estadounidense.

Las dos organizaciones que se encargaron de la reintroducción de Keiko a la naturaleza se manifestaron consternadas por el fallecimiento de Keiko al tiempo que recordaron su sorprendente travesía. David Phillips, presidente y fundador de la Fundación Liberen a Willy Keiko, declaró que "rescatar a Keiko de una alberca apretada en México y regresarla a sus aguas nativas es el acto más espectacular que se haya emprendido jamás por un animal". "Keiko era un campeón, la ballena más increíble", recordó.

Historia

Trayectoria

A lo largo de sus 27 años la orca estuvo cautiva en diversos acuarios por lo que, después de su libertad, no logró adaptarse a su hábitat natural.

*Keiko fue capturada de dos años en 1979 por un pescador islandés quien la vendió a un acuario local donde permaneció por tres años. Después fue trasladada al parque de Marineland, en Ontario.

*En Marineland aprendió trucos con los que más tarde divertirá al público. Sin embargo sufrió una infección vírica que se convirtió en un pólipo de un metro cuadrado alrededor de su aleta pectoral.

*En 1985, Keiko es adquirida por el parque mexicano Reino Aventura, en Ciudad de México, dónde permaneció ocho años pero al no contar con una piscina más profunda, el problema de su aleta dorsal se incrementó.

*En 1993 los cazatalentos de los estudios Warner Brothers, la usaron para la cinta "Liberen a Willy". *Después de la filmación, expertos pidieron la liberación de Keiko para que regresara a su hábitat natural.

*En ese año Keiko fue trasladada al Oregon Coast Aquarium, dónde le fabricaron una piscina donde recibiría su entrenamiento con vistas a su liberación.

*Después de seis meses, su piel parecía haberse recuperado por completo. Keiko alcanzó un peso de cuatro mil 500 kilos, mientras que en sus últimos tiempos en Reino Aventura sólo llegó a los tres mil 500.

*En septiembre de 1998 fue trasladada a Islandia; su siguiente casa fue un armazón de redes de 70 metros de longitud, 30 de ancho y diez de profundidad, anclado en una bahía de la isla de Heimaey.

FUENTE:

Escrito en: Keiko, orca, vida, trasladada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas