MÉXICO, DF (Agencias).- ¿Quién quiere ser feliz y positivo? Eduardo Palomo, quien falleció hace días, así lo quería en vida y por ello se unió al estudio de la cienciología, creencia que propone transformar al adepto en un ser superior, prometiendo una realización personal extraordinaria guiada por la felicidad y la positividad a través de acciones derivadas del conocimiento del ser.
Al igual que Palomo, gente de la farándula como Tom Cruise, Nicole Kidman, John Travolta y su esposa Kelly Preston, Juan Ferrara, Diego Verdaguer y Mariana Garza, son parte de esta ciencia que en México tiene más de cinco mil adeptos en sus seis iglesias, una de ellas ubicada en Guadalajara y el resto en el Distrito Federal.
Esta ideología surge de la dianética (que significa “a través del alma”), la ciencia creada por L. Ronald Hubbard que estudia la forma de eliminar los recuerdos negativos que el ser humano guarda en su inconsciente.
“Esto es una religión porque vamos alcanzando el perfeccionamiento espiritual. Todas las religiones buscan esto: alcanzar al ser supremo, que nosotros le llamamos la octava dinámica, porque el ser humano tiene ocho áreas de la vida que lo impulsan a sobrevivir”, explica Iraís Ángela García, del departamento de Relaciones Públicas de la Iglesia Latinoamericana de la Cienciología.
MÉXICO
En México, la cienciología se practica desde la década de los setenta, explicó García, quien actualmente es parte del equipo que labora en la iglesia ubicada en el centro de la ciudad (Francisco I. Madero 385).
Domingo a domingo, los adeptos se reúnen en su templo para los servicios dominicales, en los que se leen las ideas de Hubbard y, de manera similar a la religión católica, llevan a cabo ceremonias de bautizos, bodas y funerales, guiados por un ministro, que puede ser hombre o mujer.
"La gente viene, hace un examen de personalidad y de acuerdo a eso se ve qué área de su vida necesita más ayuda y se le recomienda uno de los cursos para que empiece a adquirir habilidad para manejar toda esa área", explica García.
El ser parte de esta iglesia no tiene costo, sin embargo, los cursos de capacitación son por medio de libros y materiales audiovisuales que sí cuestan.
La iglesia que se encuentra en Guadalajara, es de las primeras que aparecen junto con los sitios de Puerto Rico, Venezuela y Colombia.
¿Cuál es el proceso de la dianética?
El proceso de sacar de la mente todo recuerdo negativo es el objetivo por el que se practica la dianética. A éste se le llama auditación y en un principio se hace entre dos personas.
Para ello es necesario leer lo que sus adeptos llaman “las escrituras”, que son los textos que hizo Hubbard antes de su muerte y que tienen como principio básico el libro "Dianetics", en el que se explican los diez pasos para borrar la mente reactiva, que es la parte del cerebro que guarda las experiencias negativas.
PASOS
Su método
Quienes difunden esta creencia, practican y recomiendan algunos pasos, que son:
1. Invitar a un amigo para hacer la auditación.
2. Hacer que el compañero cierre los ojos y se relaje.
3. Incitarlo para que todo lo que vaya contar sea verídico.
4. Ponerlo recordar cualquier incidente.
5. Hacer que ese incidente sea renombrado nuevamente, pero con más detalles, como olores, sabores o sensaciones, como si al contarlo lo volviera a vivir.
6. Nuevamente recordar el incidente, pero incitando a que cada vez salgan más datos nuevos. Este paso se repite varias veces hasta desechar por medio de la plática todos los datos guardados. De aquí se regresa varias veces al paso cuatro para que el compañero recuerde otros incidentes de la misma manera.
7. El que guía la plática tiene que regresar al presente al auditado por medio de la charla.
8. Asegurarse de que el auditado se encuentre ya en el presente.
9. Decir la palabra canceladora, que es la que ayudará a que todo lo malo que se charló quede cancelado.
10. El chasquido de los dedos ayudará a que este proceso termine.
FUENTE: Agencias.