GRAL. SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- Firmaron convenio de colaboración la Universidad Autónoma de La Laguna con el Ayuntamiento, para vincular a los estudiantes en el desarrollo municipal mediante el servicio social en la rama que se especializan. Actualmente trabajan en el rescate del casco de la antigua hacienda de San Bartolo, considerado monumento histórico del siglo XVIII.
Informó José Pilar Martínez Flores, director de Desarrollo Social Municipal, que ocho estudiantes con especialización en Arquitectura realizarán el proyecto de la antigua casona de San Bartolo, misma que se encuentra en ruinas y se tiene planeado convertirla en un Museo Regional de Antropología e Historia.
Además se rediseñará el edificio de la Presidencia Municipal y un parque en dos hectáreas con pista de atletismo y otras instalaciones necesarias. De hecho ya se cuenta con un pozo con un gasto de dos pulgadas de agua; solamente falta equiparlo e instalar la energía eléctrica.
Firmaron el convenio de colaboración el rector de la universidad citada, Pedro H. Rivas Figueroa, y por el Ayuntamiento el alcalde Lázaro Herrada González, los cuales destacaron la importancia de relacionar a los jóvenes estudiantes en el desarrollo de la región, además de afianzar su formación como futuros profesionistas.
Cabe mencionar que de cada diez estudiantes de esa institución superior cuatro son del estado de Durango, lo que también se suma al interés de los universitarios en apoyar los proyectos del municipio de Simón Bolívar.