@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Sé cómplice de “La estafa maestra”

Gerardo Gómez Cano

Este fin de semana se estrenó en la ciudad una de las películas más esperadas: “La estafa maestra”, producción que te fascinará si eres amante de la velocidad y la acción, ya que estos elementos abundan en el filme que, por cierto, está basado en la historia del mismo nombre que se realizó en 1969 y que hoy, en su nueva versión, presenta algunas modalidades que la enriquecen.

La historia inicia con un minucioso robo de lingotes de oro que suman un valor de 35 millones de dólares, y que se encuentran resguardados en un palacio de Venecia. Dicho robo es planeado por Charlie Crocker (Mark Walbergh), líder del grupo conformado por varones que tienen habilidades especiales en determinada área, como la informática, automovilismo, explosivos, entre otras.

Precisamente por esas especializaciones que se conjugan, el objetivo se cumple sin problema alguno, sin imaginar que un miembro de la pandilla (Edward Norton) después los traicionará llevándose el oro y matando al líder. Un año después las “inocentes víctimas” forman una nueva organización para vengarse, pero esta vez invitan a Stella (Charlize Theron), experta en abrir en cajas fuertes.

INTENSA ACCIÓN

De las aventureras situaciones que comienzan en Venecia y que le dan originalidad por estar huyendo entre el agua, el resto de la historia se desarrolla en Los Ángeles, sitio en el que están los asediados lingotes. Es entonces cuando planear el asalto tiene que ser aún más preciso porque el que posee el botín es muy inteligente y cuenta con mucha seguridad. Lograrlo será difícil, por lo que la incertidumbre invade al espectador al cuestionarse cuál será la estrategia que les funcionará.

Durante el desarrollo de la película es imposible evitar hacer comparaciones con otras que abordan la misma temática, incluso el final se puede imaginar, pues basta recordar el título de la cinta y nos dará una idea si saldrán airosos o no los protagonistas de todas sus aventuras.

Sin embargo, aunque parezca obvio lo que sucederá, la película es muy buena al presentar escenas filmadas en impresionantes locaciones, que son el marco perfecto para las secuencias inesperadas que tienen una excelente dirección de cámaras.

La trama cuenta con todo lo necesario para que una película de este género atrape al espectador, como magníficas persecuciones, traición, venganza, suspenso; donde la atractiva presencia de una bella e intrépida mujer nunca debe faltar.

DIVERSIÓN SOBRE RUEDAS

Cada uno de los personajes está muy bien delineado, aunque Edward Norton tiene un desempeño no muy brillante, sobre todo si se compara con los papeles que ha tenido en otras producciones, donde realmente demuestra sus dotes artísticas. En “La estafa maestra” le falta fuerza y proyección e, incluso, otros actores le roban el mandado como Mark Walbergh.

Los autos “Mini Cooper” juegan un papel importante en la trama, pues no son un elemento más, sino que también tienen una función protagónica y plantean su enorme valor para que el robo se cumpla. Precisamente por eso algunos expertos han criticado esa situación como un abuso de publicidad a dicho producto que seguramente tendrá altos niveles de ventas y que es considerado "El auto norteamericano del año".

Obviamente la cinta refleja un derroche de tecnología que es utilizada a la perfección y, para variar, destacan la supuesta inteligencia americana capaz de lograr sus objetivos sin ser atrapados por las autoridades. Es decir, se “echan confeti solos”, pero esto no es una novedad, siempre lo hacen y vaya que los ha beneficiado.

Si bien en México el filme tiene una clasificación para adolescentes y adultos, cabe destacar que, aunque resulte increíble, durante la película no hay ninguna escena de sexo, ni siquiera se muestra un beso apasionado que pueda “pervertir” a los pequeños. Cualquier caricatura tiene más agresividad, por lo que resulta absurda su clasificación.

En términos generales “La estafa maestra” no plantea una premisa revolucionaria, pero es una cinta recomendable que entretiene, divierte y te sorprende con buenos efectos; definitivamente hace que te suba la adrenalina.

Recuerda que tu opinión es la más importante, así que no dudes en verla para que tengas la posibilidad de calificarla según tu criterio.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "La Estafa Maestra” (The Italian Job).

GÉNERO: Acción.

PROTAGONISTAS: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Fausto Callegarini, Stefano Petronelli.

CLASIFICACIÓN: B.

DIRECTOR: F. Gary Gray.

CASA PRODUCTORA: Paramount Pictures.

PAÍS PRODUCTOR: Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Escrito en: tiene, película, “La, estafa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas