@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Sentencian a homicida a 32 años de prisión

Gómez Palacio, Dgo.- Marco Antonio Daccarett Habib, propietario de un recreativo en Nuevo Graceros, fue sentenciado a 32 años y seis meses de prisión, según la determinación del Juez Tercero del Ramo Penal, quien lo encontró culpable del delito de homicidio calificado en su modalidad de autor intelectual, ocurrido el pasado ocho de septiembre de 2002.

La información fue proporcionada por el juez Arturo Jáuregui Torres, y agregó que también fueron sentenciados Jaime Salum —un año, cinco meses por encubrimiento— y Eduardo Sánchez López alias “El Eddy” —dos años, un mes y 12 horas, por encubrimiento e inhumación—. Los dos gozan de la libertada bajo fianza, pero “El Eddy” no la ha depositado y permanece internado.

Con el decreto del juez penal, los partícipes del crimen de Francisco Antúnez Hernández, de 26 años de edad, recibieron su castigo. Sólo falta cumplir con la orden de aprehensión contra Alberto Rodríguez Esquivel, alias “El Negro”, autor material del asesinato.

Jáuregui Torres también dio a conocer que Marco Antonio Daccarett interpuso el recurso de apelación contra la sentencia, ante el Tribunal Superior de Justicia en Durango.

Como se informó en su oportunidad, el homicidio calificado ocurrió el 8 de septiembre de 2002, y el cadáver de Francisco Antúnez fue descubierto semienterrado a las 19:30 horas del jueves 12 del mismo mes y año. El hallazgo desató la furia de los vecinos del lugar que intentaron linchar a Daccarett y finalmente se desquitaron causando daños y prendiendo fuego al predio del presunto homicida.

Con la intervención de la Policía Ministerial, se logró rescatar con vida al propietario de las “Cabañas Daccarett”. También fueron detenidos Leobardo Salcido Pacheco y Martiniano Soto Valles, quedando a disposición del agente investigador de la Federación, por el delito de acopio de armas de grueso calibre que se encontraban a su resguardo en la finca.

Juana Martínez, viuda de Francisco Antúnez, demandó la aplicación de la justicia, contra quien calificó como el cacique del pueblo, agregando que con la muerte de su esposo quedaron desprotegidos sus hijos de dos, cuatro y siete años.

En su declaración ante el Ministerio Público, Daccarett Habib expuso que el domingo 8 de septiembre le entregó un arma calibre 38 a su empleado Alberto Rodríguez Esquivel, alias “El Negro”, para que vigilara la finca; al día siguiente este sujeto le regresó el arma con tres disparos percutidos.

Dos días después, habitantes del ejido comenzaron a buscar a Francisco Antúnez. “El Negro” se dio a la huída en compañía de Eduardo Sánchez López, alias “El Eddy”, quien finalmente se entregó a la policía el sábado 14 de septiembre.

Con la declaración de “El Eddy”, la Policía Ministerial inició las investigaciones para dar con el paradero de “El Negro”, quien luego de los hechos huyó la tarde del mismo jueves 12 de septiembre en compañía de otra trabajadora de las cabañas, de nombre Nidia del Carmen Flores Martínez, de 23 años.

El 21 de septiembre de 2002, el entonces titular del Juzgado Tercero, Pascual Moreno Méndez, dictó el auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado.

Escrito en: “El, septiembre, Francisco, alias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas