El Siglo de Durango
“El arte es una expresión
colectiva que obedece a una
necesidad de su tiempo”.
Reinach
Sin lugar a dudas el gran muralista y escultor Francisco Montoya de la Cruz creó escuela; las pasadas generaciones que pudieron conocerlo y aprender de él en las aulas de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango tienen una gran influencia de este creador duranguense que hace 50 años creó este instituto de artes.
PLASMAN SENTIMIENTOS
Por tal motivo y para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la EPEA, dicha institución se dio a la tarea de montar la exposición pictórica de la obra de archivo de ex alumnos, dentro de los festejos del Sexto Festival Cultural Universitario “Primavera 2005”.
El acto de inauguración se llevó a cabo ayer al mediodía, dando inicio el evento con casi media hora de retraso, pero donde algunos expositores se dieron cita, así como alumnos, maestros y trabajadores de la Universidad y público en general.
Al iniciar su discurso el también pintor y director de la EPEA, José Candelario Vázquez Moreno, mencionó que la pintura es el medio a través del cual, a lo largo de la historia, el hombre ha plasmado con más inmediatez su entorno, sus sentimientos y su concepción del mundo.
“Sobre un lienzo o un muro, el pintor hace visible un fragmento de la realidad, la convierte en algo reconocible, perdurable y admirable”, expresó.
Explicó que la obra que se incluye en la exposición son los primeros frutos que dio la EPEA para que las nuevas generaciones continúen fortaleciendo el patrimonio cultural.
PROCESO FORMATIVO
“La exposición retrospectiva de archivo nos permite conocer parte del proceso formativo de estos artistas donde algunos han dado renombre y proyección a Durango a nivel nacional e internacional... Dicha muestra consta de 75 obras de igual número de autores que datan de la época de 1956 a 1980 y forma parte del acervo cultural universitario y como referencia de la historia de las artes plásticas en Durango”, comentó.
Expresó que de esta forma la comunidad de la EPEA continúa trabajando en la construcción de la universidad del siglo XXI, para que las nuevas generaciones tengan una formación integral de calidad.
Mientras tanto, el secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, manifestó que mucha gente se pregunta el porqué se presume del Edificio Central y que la exposición era una prueba del orgullo que muchos duranguenses sienten por dicho sitio, que “ha sido cuna de venero de intelectuales, estudiosos, investigadores y artistas, de aquellos hombres y mujeres que han sido tocados por ese don divino que nos hace emocionarnos”.
Indicó que la exposición era muestra de los latidos de tantos y tantos corazones, sueños de artistas, visiones de hombres y mujeres que han sido tocados por el don divino de proyectar su arte para disfrute de los que no tienen la habilidad artística.
“Esta obra representa el alma permanente de los artistas, de un periodo de 1952 a 1980, esta obra debe emocionarnos. Hay que invitar a la demás gente, a que nos sintamos orgullosos de que en Durango hay arte, un arte para siempre”, finalizó.
DE 1956 A 1980
La exposición integra la obra de 75 alumnos que realizaron sus estudios de 1956 a 1980 en las aulas de la EPEA, entre ellos están: Elba Álvarez Soto, Fernando Andrade Cancino (una de las obras mejor logradas de la exposición), Guadalupe Antuna Fernández de Castro, Armando Blancarte, Felipe Camargo, Gustavo Corra, Josefina Diez del Real, Federico Esparza, Francisco Javier Espinoza, Martha Alicia Flores, Jesús Gómez, Rafael García, Pablo Ibarra Bueno, Carmen López Trujillo, Elizabeth Linden Bracho, Clara Luna Rentería, Agustín Mar Tovar, Donato Martínez, Salvador Marrero.
De igual forma: Alfredo Martínez, Marcos Martínez Velarde, Rogelio Morales, Enrique Mijares Verdín, Silvia Nájera, Braulio Núñez, José de la Luz Ontiveros, Margarito Palacios, Víctor Manuel Pérez, Salustia Pérez, Jorge Quiñones, Rogelio Rodríguez, Cecilia Rueda, Juan Rodríguez, Efraín Rodríguez, Manuel Salas, Guillermo Salazar, Alberto Salazar, Ignacio Serrano, Manuel Soria, Candelario Vázquez, Santos Vega, Yolanda Velásquez y Jesús Villanueva.
Ficha técnica
- EVENTO: Inauguración de
exposición pictórica.
- PROCEDENCIA: Obra de
archivo de ex alumnos
de la EPEA.
- NÚMERO DE EXPOSITORES: 75.
- NÚMERO DE OBRAS: 75.
- DÍA: 7 de marzo de 2005.
- HORA: 12:00 horas.
- LUGAR: Edificio Central de la UJED.
- ORGANIZADOR: Sexto Festival Cultural Universitario “Primavera 2005”, Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.