@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

Muerte de Kristen

Sergio Sarmiento

Este jueves por la noche y el viernes el presidente Vicente Fox llevará a cabo una visita relámpago a Canadá durante la cual tendrá una reunión con el primer ministro de ese país, Paul Martin. Es muy probable que en esa reunión, o en las que tenga en la provincia de Alberta, se le exija el esclarecimiento del crimen de una persona cuyo nombre muy pocos conocen en nuestro país.

Kristen Paige Deyell era una chica canadiense de 20 años de edad, originaria de Calgary, Alberta, estudiante de intercambio en el ITESM de Guadalajara. Fue muerta de un balazo el 23 de abril de 2004.

La joven salió de un bar con otros tres amigos. Todos iban en una camioneta pick-up de doble cabina cuando un BMW rojo se les emparejó. Desde dentro se les hicieron varios disparos. Por los impactos murieron la joven y un mexicano de 23 años llamado Carlos Pulido Mendoza. Otro joven, estadounidense, William Blake Damron, de 21 años de edad, resultó herido.

Las primeras declaraciones señalaban que los amigos de Kristen habían tenido un altercado con otro grupo de jóvenes, que al parecer querían ligarse a la canadiense. El asunto pareció no pasar a mayores; pero al salir del antro, a las cuatro de la mañana, el otro grupo los estaba cazando.

Durante más de un año las investigaciones no avanzaron. Pero en junio del 2005 se giraron órdenes de aprehensión por esos homicidios. Un artículo del periódico tapatío Mural, el 11 de junio, señalaba los hechos de esta manera: "El que era un secreto a voces entre la gente que trabaja en antros fue sacado al público por la PGR: "el Chapito" participó en el asesinato de una canadiense y un mexicano después de una pelea por la mujer".

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Juan "el Chapo" Guzmán, fue, efectivamente, detenido por haber participado en ese doble homicidio. Su aprehensión tuvo lugar inmediatamente después de que un juez lo liberó por no habérsele comprobado los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El abogado defensor de Guzmán Salazar ha declarado que su cliente no tuvo nada que ver con estos hechos, los cuales dice se le han atribuido para mantenerlo en la cárcel una vez que fracasaron las otras acusaciones.

No tengo el suficiente conocimiento del caso como para pretender determinar si el hijo del "Chapo" Guzmán es responsable de estas muertes o si se encontraba en ese BMW rojo desde el que se disparó contra Kristen Deyell y sus acompañantes. Un supuesto amigo de Guzmán Salazar, conocido por el apodo del "Ánima", fue acusado de ser directamente el que disparó contra la camioneta en que viajaba la canadiense, pero los tribunales desecharon el caso por falta de pruebas.

De lo que no me cabe duda es que el caso sigue supurando en Canadá y en particular en Calgary. Los padres de la joven se encontraban esta semana en México exigiendo justicia a las autoridades de nuestro país mientras que una televisora canadiense está preparando un reportaje sobre el tema.

La visión que hay en Canadá es que la justicia mexicana primero no se interesó en el homicidio de la chica y luego sólo lo ha usado como arma para mantener detenido a Guzmán Salazar. Esta imagen se combina con una idea, subrayada por este caso, de que todos los policías y todos los jueces en México son corruptos. Sólo así se explicaría, me dice un canadiense, que el "Ánima" haya sido liberado cuando al parecer hay testigos que lo identifican directamente como el hombre que disparó en contra de Kristen y sus acompañantes.

Debido a que Guzmán Salazar es el acusado, este caso lo ha atraído la SIEDO, la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada. Ignoro en qué paso se encuentre el juicio y qué tan sólidas sean las pruebas con las que cuente esta institución. Pero más valdría que alguien le preparara unas buenas tarjetas informativas al presidente Fox para su viaje a Canadá. La experiencia me dice que de poco sirve todo el trabajo diplomático si un caso de interés humano como éste empaña la relación de dos naciones en un momento en que se encuentran sus dos mandatarios.

JOSÉ FRANCISCO

Hoy se cumplen once años de otro asesinato, el de José Francisco Ruiz Massieu. Raúl Salinas de Gortari fue acusado de haber sido el autor intelectual de la muerte de su ex cuñado, pero tras diez años de juicio la Suprema Corte le concedió un amparo porque las pruebas en su contra habían sido fabricadas. La absolución de Salinas, no obstante, deja muchas dudas sobre la mesa. ¿Quién ordenó el homicidio? ¿ Manuel Muñoz Rocha? Y si así fue, ¿por qué? La gran pregunta, por supuesto, es dónde quedó este diputado que se ha convertido en el eslabón perdido de uno de los casos más dramáticos en la historia de nuestro país.

Correo electrónico: sergiosarmiento@todito.com

Escrito en: Guzmán, caso, Kristen, dice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas