@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Acerca del Templo de San Agustín

por Suha Bujdud

El Siglo de Durango

El bello Templo de San Agustín, situado en la avenida 20 de Noviembre entre las calles de Hidalgo e Independencia en el Centro Histórico de la ciudad, es uno de los más visitados por los creyentes católicos duranguenses.

La capilla y convento de adobe, que actualmente es la Iglesia de San Agustín, era propiedad de la Orden Franciscana, que posteriormente pasó a manos de la Orden Agustina, que arribó a esta localidad en 1622 a instancias del primer obispo de Durango, Gonzalo de Hermosillo, quien los invitó a establecerse definitivamente.

Para 1665 la Iglesia de San Agustín sólo era una pequeña sala, el convento consistía en tres celdas (cuartos), una cocina con patio y un huerto chico.

Juan Navarro promovió la ampliación de la iglesia ya con cantera, casi acabada, estaban las imágenes de Jesús Nazareno, escultura sevillana traída a Durango en 1673, la cual es venerada hasta la actualidad por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Semana Santa.

Para la segunda mitad del siglo XVIII se construyó el nuevo templo y convento descrito en 1778 de piedra y cal.

El templo con su cúpula y crucero que hoy en día es visitado por los feligreses se comenzó en 1869 y fue ampliado a tres naves en 1895, gracias a los esfuerzos de San Vicente Avelar y los donativos de Ángela Flores de Flores.

El altar mayor de estilo neogótico fue elaborado por el escultor Benigno Montoya, así como también el altar de Nuestra Señora de los Dolores de estilo neoclásico, entre otros.

Las eucaristías celebradas actualmente son oficiadas por los presbíteros Salvador Medina Vera, Salvador Arellano González y Miguel Ángel Ruiz Castro.

------

Arte sacro

Imágenes veneradas en el recinto religioso

  • San Agustín
  • Santa Rita de Casián
  • San José de la Montaña
  • Cristo del Santo Entierro
  • Nuestra Señora de la Soledad
  • Nuestra Señora del Sagrado Corazón
  • La Santísima Trinidad
  • San Judas Tadeo
  • Sagrado Corazón de Jesús
  • Santo Niño de Atocha
  • Santa Mónica
  • Niño Dios
  • San Nicolás de Bari
  • San Francisco de Padua
  • San Martín de Porres
  • Nuestra Señora de la Consolación
  • San Nicolás de Tolentino
  • El Padre Eterno
  • El Divino Pastor
  • El Divino Preso
  • Nuestro Padre Jesús y Cirineo

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

El Templo de San Agustín esta ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, entre las calles de Hidalgo

e Independencia.

Escrito en: Templo de San Agustín Señora, Jesús, Nuestra, convento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas