EL ORO, DGO.- Afectaron a las familias de escasos recursos principalmente las fuertes nevadas que se presentaron el pasado viernes, en todo el norte del estado, por lo que las autoridades esperan el apoyo del Fondo de Desastres Naturales y Gobierno del Estado.
Miguel Carrete Sáenz, alcalde de El Oro, informó que tras la nevada que cubrió de blanco prácticamente a todo el municipio, recibió la llamada de Oliverio Reza Cuellar, secretario de Gobierno, quien le anunció que se preparara para recibir paquetes de ayuda.
Por el momento no quedó establecida la cantidad de apoyos que serán entregados al municipio, pero el Alcalde refirió que consisten en despensas, colchonetas, cobertores y láminas, por lo que ya realiza un recorrido para identificar a probables familias damnificadas por las inclemencias del tiempo.
Señaló que el Secretario de Gobierno le solicitó que se preparara para recibir la ayuda que será entregada la próxima semana, por lo que el Municipio ya busca la manera de trasladar los víveres a su territorio.
Después de una fuerte nevada, antecedida por fuertes vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, el municipio presenta algunos daños, como algunos tejados de casas arrancados, cercos derribados, pastizales quemados y árboles caídos.
Por la mañana de ayer, Santa María del Oro y sus alrededores permanecieron soleados y aunque con algo de viento fresco, el clima era más agradable que los dos días anteriores, según platicó Carrete Sáenz quien fue entrevistado cuando recorría algunas calles de esta cabecera.
Carrete Sáenz, manifestó que aún no se tiene un recuento de familias damnificadas, pero por lógica, será en las colonias y localidades de escasos recursos en donde tendrán que aplicarse los apoyos del Fonden.
Por otra parte, el martes por la tarde fue necesario emplear maquinaria para hacer posible el paso a los automóviles que circulaban por la carretera de Tepehuanes a Santa María del Oro, pues por alguno momento algunos vehículos quedaron varados, como informó oportunamente El Siglo de Durango en su anterior edición.
Por otra parte, el servicio meteorológico señaló que por el momento las condiciones para que continúen las nevadas se diluyeron, empero, es un hecho que la onda gélida continuará y es probable que en poco tiempo se darán nuevamente condiciones para que este fenómeno se presente en el estado.
La Ssa redobla esfuerzos
Las instancias de salud, han redoblado esfuerzos, ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, tal es el caso de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, que comprende ocho municipios ubicados al Norte del estado.
El epidemiólogo Carlos Antonio Casas Rico, indicó que llevan a cabo un operativo, en conjunto con el DIF y la Secretaría de la Defensa Nacional, para cualquier contingencia que se presente en la cual tengan que intervenir de manera conjunta.
Comentó que en los municipios de Rodeo, Coneto de Comonfort, El Oro, Ocampo, Indé, San Bernardo, Hidalgo y San Juan del Río; están prevenidos para tres tipos de contingencias, que son específicamente: meteorológicas, biológicas y epidemiológicas.