MÉXICO, DF.- Tras las críticas del cantante italiano Tiziano Ferro, respecto a que es imposible encontrar mujeres bellas en México, a excepción de Salma Hayek, las reacciones de las féminas no se hicieron esperar y menos en el “Cuartel de las Feas” de la telenovela “La fea más bella”.
A la indignación que mostraron algunas de las integrantes del “Cuartel”, Juana (Gloria Izaguirre) y Sara (Raquel Garza), se unió la propia Marcia (Elizabeth Álvarez), quien por primera vez dijo que apoyaría a las feas y al igual que ellas, iría a un concierto de Tiziano sólo para plantársele enfrente con unos bigotes tipo Pancho Villa.
En entrevista, Elizabeth dijo estar molesta por la “discriminación” que mostró Tiziano no sólo hacia las mexicanas, sino a la mujer en general.
“No hay razón para sus comentarios... Yo veo una gran falta de respeto, primero para la mujer, y luego para México. Los hombres mexicanos deben estar muy indignados de que se diga que sus esposas y novias estén feas y bigotonas”.
La bella actriz, originaria de Ciudad Juárez, lamentó que el cantante se valga de su posición como figura pública para arremeter contra las mujeres y le recordó que todos los seres humanos llegamos a este mundo por una mujer.
Además de destacar que el italiano cometió un grave error, dijo que no puede generalizar que todas las mexicanas sean bigotonas: “primero, creo que no puede criticar o juzgar una belleza, eso es muy relativo. Para él puede ser que algunas mexicanas estemos feas sin bigote y otras sean bonitas con bigote, es muy subjetivo”.
LAMENTABLE
En este sentido lamentó que el intérprete de “Tardes negras” haya hablado así de las mexicanas, pues aseguró que tiene -¿o tenía?- muchas fans y quienes le han brindado apoyo en su carrera, e incluso se dijo también seguidora de su música.
Sin embargo, dijo que cuando se le falta al respeto a las mexicanas, la solidaridad debe salir a flote por lo que adelantó que en caso de que el italiano se presente en México en julio próximo, ella no iría a ninguna de sus presentaciones.
“Seguiré siendo admiradora de su música, pero ya no iré a sus conciertos. Creo que los mexicanos somos bien solidarios y cuando nos agreden como ha ocurrido con los migrantes, y vimos la solidaridad del llamado del 1 de mayo de no consumir ningún producto de franquicias americanas, creo que aquí también se debe reflexionar en este punto”, dijo.
Y criticó el poco interés del italiano para conservar el apoyo de sus seguidoras. “Ya ni por interés vemos que Tiziano quiere quedar bien con su público mexicano. México es un país muy importante en la música, Tiziano ha presentado todos sus proyectos en este país. México es una plataforma importante para darse a conocer no sólo en América Latina sino también en Estados Unidos”.
Elizabeth lanzó un llamado para que Ferro ofrezca una disculpa pública a las mexicanas y pidió que reflexione más sobre su papel como figura pública.
DISCRIMINACIÓN
“Veo que él está discriminando a un país por la fealdad y los bigotes de una mujer, y a los demás países los está criticando en vez de aportar algo para apoyarlos. Reconocemos que tenemos muchos problemas, pero él como figura pública, que tiene el don de comunicar a través de un micrófono y de una cámara, podría ayudar a mejorar a un país.
“Estamos en el 2006 y seguimos con esta discriminación que impide derribar muros, ya no queremos muros, queremos libertad y respeto entre las personas y entre las naciones. En lugar de estar discriminando, lo más lindo sería que él viniera a contribuir para apoyar a las mujeres tarahumaras o las oxaqueñas, a todos nuestros indígenas que tienen un legado cultural tan importante”.
Finalmente destacó que la belleza mexicana es basta no sólo en su fisonomía sino también en la cultura y en la parte intelectual.
“México ha tenido grandes bellezas y no sólo física como Lupita Jones, ex Miss Universo, o Laura Elizondo, o Vanessa Guzmán, sino también tenemos belleza intelectual, tenemos grandes pintoras, grandes escritoras, tenemos gente muy culta, porque también ha de pensar (Tiziano) que somos muy mensos.
“Y también que sepa que tenemos excelentes cantantes como Luis Miguel, como Alejandro Fernández, Juan Gabriel... Todos los europeos que vengan serán bien recibidos pero que no nos digan feas y bigotonas”, concluyó.