Empujará ConMéxico política pública con Calderón para enfrentar de fondo obesidad infantil
*IUSA bono 100% en el exterior, todo a mejorar perfil y su fortaleza en EU; Halkin tampoco contenderá por el CCE; Viva Aerobús arranca el 1º de diciembre y Zsucs al mando
ALBERTO AGUILAR
EN EL RUBRO de alimentos de consumo un segmento que no ha dejado de crecer es el de los denominados “light”. Por moda o necesidad, es notorio un avance en las preferencias del consumidor.
Hay refrescos, yoghurts, leche, helados, galletas. Estas presentaciones podrían ya representar un 20 por ciento de las ventas.
Es un segmento que tiende a crecer por la preocupación genuina que hay por cuidar la salud.
Lamentablemente su consumo aún no es generalizado, lo que no ayuda a amortiguar el grave problema de obesidad que afecta a poco más de la mitad de los mexicanos mayores de 20 años e incluso a los niños.
El tema ha propiciado ya varias iniciativas estatales orientadas a prohibir la venta de alimentos “chatarra” en las escuelas. Son los casos de Sonora, BC, Veracruz, Jalisco y la semana pasada Durango.
El problema es que la selección de alimentos sustitutos tiene sus riesgos por un asunto de higiene como por ejemplo en frutas, verduras e incluso aguas preparadas.
La industria no ha estado ajena al expediente. El año pasado ConMéxico lideró una campaña denominada “Alianza por una Vida Saludable”.
Participaron ANTAD de Vicente Yáñez, Concamin que comanda Ismael Plascencia, CNA a cargo de Jaime Yesaki, Canirac de Sergio Larraguivel y Funsalud de Manuel Ruiz de Chávez.
La idea es establecer una más estrecha colaboración con el Gobierno para mejorar los hábitos alimenticios, acrecentar el deporte y un estilo de vida más saludable.
De los grandes problemas está el que en general las personas nos movemos menos por el transporte. Además están la TV, videojuegos, computadoras y el Internet que propician un mayor sedentarismo. Ingerimos más calorías de las que gastamos.
Aunque con Salud de Julio Frenk se adelantó dado que industria y Gobierno compartieron un mismo diagnóstico, ConMéxico que preside Pedro Padierna buscaría dar un paso más al frente.
De hecho pretende asumir una posición más proactiva, no sólo para contener las medidas prohibitivas parciales que se están tomando, sino para generar una política pública orientada a mejorar el estilo de vida y los hábitos alimenticios.
En breve se planteará al gobierno de Felipe Calderón una propuesta integral en ese sentido para tratar de enfrentar de lleno el problema de la obesidad infantil.
ConMéxico que lleva Enrique de la Madrid tiene el compromiso de seguir invirtiendo fuerte para producir alimentos más balanceados, al tiempo que se promueva el deporte.
El rubro de refrescos, por ejemplo, estaría dispuesto a producir presentaciones más pequeñas para las escuelas o incentivar el consumo de agua embotellada. Incluso, se ha analizado modificar los edulcorantes con sustitutos de bajas calorías.
ConMéxico se creó en 1996 y participan 46 empresas que representan más de 550 marcas de la industria de alimentos de consumo.
Están Bimbo de Daniel Servitje, Coca Cola de James Quincey, PepsiCo de Óscar Cázares, Nestlé a cargo de Jean-Mark Duvoisin, Herdez de Héctor Hernández, Jumex de Eugenio López Rodea, Del Valle de Roberto Albarrán, Wrigley de Benjamín Beckhart, Canel’s de Roberto García Navarro, Cadbury Adams de Edmundo Galván, por citar algunas.
Así que habrá que seguirle la pista a este esfuerzo orientado a mejorar el nivel de vida de muchos niños y jóvenes.
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LA SEMANA PASADA IUSA de Carlos Peralta concretó la colocación de un bono a 10 años por 200 millones de dólares. Lo interesante es que el 75 por ciento se ofertó en EU y Europa, en tanto que el otro 25 por ciento fue en Asia. La operación estuvo a cargo de Carmen Arreola, su nueva cabeza financiera, con el soporte de Morgan Stanley que lleva Felipe García Moreno. Los recursos íntegramente servirán para modificar el perfil de su deuda, que estaba muy concentrado en el corto plazo. Obviamente los inversionistas ponderaron las fortalezas que tiene esta firma poco dada a los reflectores, pero que representa ventas anuales por 2 mil millones de dólares. Son tres los rubros en los que sustentan su poderío, tubos de cobre, cables eléctricos y medidores de luz. Aprovechando las sinergias en sus plantas de México y EU, es el segundo productor de tubos de cobre más influyente de EU con el 27 por ciento del mercado y el tercero en cables con el 14 por ciento. Vaya, ni los chinos han logrado desplazarlo. De ahí la respuesta del mercado a su oferta que seguramente será una primera pincelada.
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Y LA NOVEDAD es que tampoco León Halkin buscará la Presidencia del CCE. Se sabe que el ex dirigente de Concamin ya tomó esa decisión en función de algunos proyectos vinculados a sus negocios. En ese sentido habrá que esperar a que los tiempos maduren para conocer a otros candidatos, puesto que también Valentín Diez Morodo declinó. Será hasta enero, como le platicaba, cuando se dé a conocer la convocatoria para relevar a José Luis Barraza.
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SERÁ EL PRIMERO de diciembre cuando finalmente levante el vuelo Viva Aerobús de Roberto Alcántara. Va a manejar desde Monterrey 9 destinos a Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, León, Acapulco, Cancún, Veracruz y Tampico. Para marzo del 2007 llegaría a 24 rutas. La expectativa es de lo más favorable, dadas las bajas tarifas que manejará la nueva aerolínea que es conducida por el inglés Mike Zsucs, hombre de toda la confianza de Tony Ryan.