México, DF.- Considerado un icono dentro de la narración deportiva, José Roberto ?Pepe? Espinoza falleció la madrugada de este miércoles en la ciudad de México, a los 59 años de edad, tras padecer una lamentable enfermedad desde hace algún tiempo que derivó en una neumonía.
Especialista en futbol americano y en narrar pruebas de atletismo, Pepe Espinoza nació en Sinaloa. Durante su carrera cosechó la experiencia de narrar más de 750 juegos de la NFL y cubrir las últimas 30 ediciones del Súper Bowl, primero en Imevisión y después en TV Azteca.
Dentro de los hechos memorables en su carrera, tuvo la narración de la competencia de los 100 metros planos varonil en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur 1988, entre el estadounidense Carl Lewis y el canadiense Ben Johnson.
Además de su carrera en los medios de comunicación, fue jugador y coach de futbol americano en México. También fue preparador físico de la campeona nacional y centroamericana de heptatlón, María Emilia Lenk, y de los campeones mundiales de pelota vasca, los hermanos Iniestra. Estudió la carrera de Ingeniero Químico.
Egresado del Instituto Politécnico Nacional, Pepe fue jugador de futbol americano en Pieles Rojas AC; entrenador y preparador físico del equipo Centinelas de Guardias Presidenciales, del Poli-Blanco del IPN, y de los Borregos Salvajes del ITESM Ciudad de México de la Liga Mayor.
Su carrera inició en los medios de comunicación en 1976, al lado de José Ramón Fernández en Imevisión, siendo pionero entre otros comentaristas y especialistas, del programa Deportv.
Apoyado de la experiencia y conocimientos del profesor Constancio Córdova, Pepe también destacó en narrar durante varios años los partidos más importantes del basquetbol de la NBA a lado de comentaristas como Enrique Garay, donde vio de cerca las épocas doradas de los Lakers y los Pistones de los 80, y de Michael Jordan y los Toros de Chicago en los 90.
Descanse en paz.
Era un hombre optimista
El comentarista deportivo Enrique Garay dijo que José Roberto ?Pepe? Espinoza, con quien hizo época en las narraciones de la NFL y la NBA para la televisión mexicana, fue un verdadero promotor del deporte y una persona siempre optimista.
?Pepe Espinoza era un promotor del deporte mexicano, se trataba de un hombre cargado de optimismo, siempre se encontraba contento y optimista aún en los últimos tiempos?, dijo Garay.
Quien compartiera el micrófono con Espinoza durante gran parte de su carrera profesional, recordó que no sólo fue su compañero de trabajo sino un amigo. ?Compartimos viajes, narraciones y anécdotas?.
Estuvimos 15 años juntos, agregó, crecimos juntos, yo he estado presente en 23 Súper Bowls y él en otros tantos?. El optimismo, reitera, era su principal alimento.