MÉXICO, DF .- Varias cosas pone en evidencia el libro ?Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005?, del periodista Fernando del Collado. La principal es que el nivel de odio que existe en la sociedad mexicana contra los homosexuales, las mujeres y los indígenas ha llegado al crimen, es decir, ?matar a una persona por ser diferente es preocupante?, y más aún, se trata de actos que ni siquiera están tipificados como crímenes de odio.
Fernando del Collado documenta el tema por vez primera a través del libro que es publicado por Tusquets Editores. En el texto demuestra que tan sólo entre 1995 y 2005 se cometieron en México 387 crímenes de odio contra homosexuales en todo el país, de los cuales sólo 2 por ciento de los casos ha sido resuelto... del 98 restante ni siquiera se inició averiguación previa.
Para el autor, la homofobia es parte de las entrañas machistas culturales de México y está en todas las estructuras sociales, en la familia, escuela, trabajo, medios de comunicación... Basta con conocer los datos de la Encuesta Mundial de Valores -realizada en 2005 y publicada hace unos meses-, donde se registra que uno de cada tres mexicanos tiene aversión a los homosexuales, 40 por ciento no desea verlos en actividades políticas y 32 por ciento no quiere tenerlos como vecino. ?Ésa es una realidad y es muy grave?.
A Del Collado le preocupa el contexto homofóbico que alimenta estos asesinatos, así como el retraso de la sociedad que sigue teniendo comportamientos y aptitudes retrógradas, ?pero es mucho más alarmante que la procuración de justicia no persiga el delito, o peor aún, que la investigación se guíe por el prejuicio?.
Con base en los registros que desde 1995 -año de su creación- documenta la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), el autor realizó un trabajo de investigación que pretende poner el dedo en la llaga sobre el papel que juegan las autoridades que procuran la justicia al investigar los crímenes de odio.
Del Collado dijo que es urgente tipificar estos crímenes como en otros países, impulsar el debate, porque lo más grave es que las instituciones encargadas de procurar justicia se manejan con prejuicio.
Tras dos años de investigación, de entrevistar a los deudos y amigos, de revisar las averiguaciones previas de 27 asesinatos de homosexuales, el autor de ?Voces desechables?, el sainete nacional en las frases de sus protagonistas, documenta siete historias de muerte significativos, desde el joven de 18 años brutalmente asesinado, hasta el dirigente de una organización en Querétaro y el perfil del famoso asesino serial Raúl Osiel Marroquín ?El Sádico?, que mató al menos a cuatro homosexuales en el DF.
La investigación documenta la falta de voluntad política en México, aunque es verdad que ya hay un debate impulsado por organizaciones de derechos humanos, juristas y algunos partidos que tienen en su agenda el tema. Un ejemplo claro de falta de voluntad es la del pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, al que México no se sumó, aunque el Poder Legislativo Federal ya tenía un acuerdo por unanimidad, eso representaría reconocer que hay homofobia alarmante en el país.
Presentaciones
?Homofobia. Odio, crimen y justicia? 1995 y 2005, tendrá tres presentaciones durante el mes de julio.
- La primera será el jueves 12, a las 19:00 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa), con la participación del ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, Bárbara Illán y Mirka Negroni, representante en México de Policy Project.
- La segunda tendrá lugar el miércoles 18, a las 19:00 horas, en el Cabaretito VIP (Londres 104, Zona Rosa).
- La última se realizará el miércoles 19, a las 19:00 horas, en el Parque Zenea, de la ciudad de Querétaro.
FUENTE: El Universal.