@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Recuerdan a un hombre ?de película?

Lizzette Delhumeau G.

El Siglo de Durango

Las consolidadas amistades que el fallecido actor y fotógrafo Jorge Russek cosechó en la ?Tierra del Cine? han servido para que el artista año con año sea recordado por quienes lo quisieron y apreciaron, la prueba de ello fueron las actividades que se realizaron ayer en alusión al noveno aniversario del esparcimiento de sus cenizas sobre los sets de filmaciones en Chupaderos.

Encabezado por Francisco Canales Gutiérrez, amigo del desaparecido actor, el evento en honor a Russek se efectuó ayer por la mañana en la Sala Julio Bracho del Museo del Cine Rafael Trujillo, instalado en el edificio del Instituto de Cultura (ICED), donde se proyectó el video de la presentación del libro ?Una vida de película: Jorge Russek?, el cual es la biografía del histrión.

Canales Gutiérrez en dicho material audiovisual expresó entre otras cosas que el libro plasma la vida de Russek, desde su niñez hasta la edad adulta, así como su compromiso y su amistad hacia Durango.

EMOTIVO

En el video se muestra cuando Francisco Canales declaró ante un nutrido público y ante el propio actor, que éste le expresó su deseo de que al morir sus cenizas fueran esparcidas sobre Chupaderos, lo que en su momento Russek aprobó demostrando una fuerte emoción.

Al concluir la proyección del video Alfredo Holguín, director del Museo del Cine Rafael Trujillo, mencionó que sería buena idea la posibilidad de reeditar dicho libro, además manifestó que es buena idea recordar cada año al actor y fotógrafo, ya que ?fue un pilar en el terreno del cine?.

Asimismo, Canales recordó su labor como titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía, además enfatizó sus deseos de que la industria del Séptimo Arte siga activa en esta tierra.

Thelma Meraz Domínguez, amiga de Russek, tomó la palabra para explicar que a su parecer el descenso de la producción cinematográfica en Durango no fue culpa de nadie, ?sino porque ésta es cambiante?.

NOTICIA

Alfredo Holguín tomó la palabra de nueva cuenta para informar que el próximo año se estrenará en el museo una sala que llevará el nombre de Jorge Russek y que será completamente dedicada al actor, noticia a la que los presentes mostraron su interés y agrado.

Por su parte Fhernanda Simental Loera, joven creadora de varios cortometrajes en la localidad y aficionada del Séptimo Arte, manifestó que los proyectos mexicanos se encuentran en un momento interesante, ya que están teniendo auge y reconocimiento en festivales importantes, destacó que Durango cuenta con el plus de que se le conoce como la ?Tierra del Cine?.

?Tenemos un Centro Histórico hermoso, creo que aquí se puede hacer todo tipo de cine, además sé que el Gobernador del Estado es una persona sensible ante el tema de la atracción del turismo, por lo que los interesados en el cine debemos pugnar porque proyectos de esta naturaleza se realicen aquí?, añadió la creadora.

Acto seguido, los amigos del homenajeado se trasladaron hasta las instalaciones de la Telesecundaria Jorge Russek, del ejido Chupaderos, donde se comentó sobre el cine en Durango y para concluir con la serie de actividades a su memoria por la tarde se proyectó en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas una de las películas filmadas en el estado, en la que también el fotógrafo participó como actor.

Antecedentes del recordado histrión

El actor Jorge Russek nació en Guaymas, Sonora, el 4 de enero de 1932. Estudió en la Academia Militarizada Harvard, en North Hollywood, California. Se casó con July Elvira, con quien procreó dos hijas: July y Vanessa. Falleció a los 66 años de edad dejando como legado ?Una vida de película?, nombre con el que tituló su autobiografía, escrita con la intención de orientar a los jóvenes valores de la actuación.

Jorge Russek se inició en el mundo del arte en 1950 como extra de cine. No obstante, sus deseos de sobresalir en la actuación lo llevaron a su primera oportunidad en 1953, en la puesta en escena de ?Patrulla 21?. En 1954, participó en la película norteamericana ?Toro sentado?. Su capacidad histriónica le valió, en 1957, un papel importante en la cinta ?La vida de Agustín Lara?.

También destacó a escala internacional gracias a sus actuaciones en las cintas: ?The mound builders?, ?Sheriffs de la frontera?, ?The dalton that got away?, ?The tax collector? y ?Sitting bull?. Sus últimos largometrajes fueron ?La última batalla? y ?Ámbar?.

En la década de los setenta intervino en series de televisión estadounidense como ?El gran chaparral?, ?Bonanza? y ?Espías en conflicto?.

Participó en alrededor de 30 telenovelas, siendo las últimas ?La gloria y el infierno?, ?El rincón de los prodigios?, ?Días sin luna?, ?Pueblo chico, infierno grande?, ?Cañaveral de pasiones? y ?Huracán?.

En teatro formó parte de varias puestas en escena al principio de su carrera. Sin embargo, declaraba que los camerinos le asfixiaban y que por lo mismo decidió dejarlo. También fue fotógrafo profesional y creó su propia compañía de largometrajes.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre los que destacan: La Diosa de Plata, en 1973, como mejor actor por la película ?Todo por nada?; un Ariel, en 1976, por la película ?De todos modos Juan te llamas?; y la medalla Virginia Fábregas, en 1990, por 25 años de carrera ininterrumpida.

Escrito en: Russek, Jorge, vida, actor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas