@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Hay quienes se fajan con cintos de pita y de plata

Por Brisia Arlette Ramírez

Chalchihuites, Zac.- Lo bueno cuesta, la artesanía vale y es muy bien pagada, señala Gilberto Huerta Ornelas, originario de Guadalupe, Zacatecas, quien se gana la vida tejiendo cinturones con pita, hilo de plata, cobijas y gabanes de lana.

Indicó que toda la semana se dedica a pasear por las calles de las diferentes ciudades y los domingos acude al Jardín Hidalgo de la ciudad a vender los cintos piteados o bordados con hilo de plata, sarapes y cobijas de lana. Y hasta crédito otorga a los amigos.

Señaló que compra la pita, que es el hilo que sacan del maguey y la madeja la traen de Jalpa. Cada madeja cuesta alrededor de 100 pesos y para elaborar un cinto piteado se necesitan cinco madejas o 500 pesos.

Se definió como maestro artesano, ya que cuenta con un telar de madera en su casa donde desenreda la pita y se hacen hebras de dos a tres centímetros y de un metro de largo.

ELABORACIóN

Señala que para elaborar un cinturón se necesitan cuando menos de cuatro a cinco personas. ?Se desembaraña la pita, se limpia, se tuercen las hebras en un torcedor eléctrico y se pule, para luego trabajar en el cinto de piel con una lezna y una aguja para ir metiendo la pita poco a poco?.

Se trabaja en el cinturón sobre dibujos ya marcados y es un trabajo muy laborioso. Señala que ahora está trabajando con un grupo de indígenas mestizos de la región del Hormiguero, Chalchihuites, a quienes les lleva los cintos ya marcados para que ellos les pongan la pita o el hilo de plata.

El indígena lo hace para tener un oficio, para depender de sí mismo, ya que en la Sierra todos andan en la droga. Recordó que dio clases a los indígenas del Penal de Durango, pero sólo le pagaron cuatro meses y estuvo dando clases tres años. Tenía 15 internos a quienes enseñaba, no hablaban español, pero eran buenos tejedores de gabanes, cobijas y tapetes.

En un mes se termina un cinturón piteado. ?Lo bueno vale, la artesanía vale, ya que un cinturón de éstos tarda cuando menos unos 10 años hecho a mano. El cinturón de vaqueta liso cuesta 200 pesos; el cinturón con poca pita mil 500 pesos; el de mucha pita cuatro mil pesos; el bordado con poco hilo de plata cuatro mil pesos; el de mucho hilo de plata en tercera dimensión de siete mil a diez mil pesos.

Los gabanes cuestan 500 pesos, las cobijas de lana 700, las cobijas king size mil pesos. Señala que ya tiene clientes de toda la vida y este año estuvo floja la venta, ya que le vende principalmente a gente que llega de Estados Unidos.

Gilberto mantiene viva la artesanía y sin egoísmos comparte sus conocimientos a quiens así se lo solicitan de buena voluntad.

Escrito en: HISTORIAS DE VIDA pita, hilo, cinturón, cobijas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas