Internacional

Israel bombardea Gaza y deja más de 225 muertos

Agresión | El ministro de Defensa israelí no descarta un ataque terrestre “si es necesario”. Convoca Hamás a nueva Intifada contra Israel

Agencias

La Fuerza Aérea israelí volvió a bombardear anoche objetivos de Hamás, lanzaderas de cohetes y carreteras.

Este sábado Gaza se convirtió en el escenario del ataque más mortífero de los últimos 60 años por parte de Israel, que se ha cobrado la vida de al menos 225 personas y ha dejado 750 heridos, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza, así como en los poblados de Jan Younis y Rafah en el sur de la franja, según fuentes del servicio de emergencias de Gaza.

Debido a la gravedad de muchos de los heridos, la cifra de muertos podría aumentar, han informado portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania.

Operación sangrienta

Según Moawiya Hasanie, jefe de los servicios sanitarios de Gaza, el ataque a Gaza de este sábado es la operación militar más sangrienta de Israel llevada a cabo en un solo día desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha asegurado que la ofensiva militar emprendida por el Ejército en la franja de Gaza “No será fácil y no será breve”, y que ordenará la ampliación de los ataques a otros puntos de la región si fuera necesario.

“Hay un momento para la calma y otro para la lucha, y ha llegado el momento de pelear”, ha agregado. Además, en una entrevista concedida a la televisión estadounidense, el ministro de Defensa israelí ha asegurado que para su país el cese de los enfrentamientos con Hamas “no es acceptable”. “Para nosotros, pedirnos un alto el fuego con Hamas es como pedirles a ustedes [Estados Unidos] que hagan un alto el fuego con Al Qaeda”, ha dicho Ehud Barak.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado “rotundamente” el ataque y ha instado a Israel a que lo detenga “inmediatamente”.

Según los militares israelíes, el objetivo de este ataque era “infraestructura terrorista” y han dicho que los ataques aéreos “continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario”, con la mira puesta en los líderes de Hamás. El primer ministro, Ehud Olmert, había advertido de que Israel lanzaría una ofensiva en Gaza en represalia por los cohetes palestinos.

Venganza

El máximo líder del grupo palestino Hamas, Jaled Meshaal, convocó a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel tras los ataques en Gaza, que han causado mas de 200 muertos en las ultimas horas.

En su llamamiento, que hizo en una entrevista difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Meshaal ha expresado la necesidad de devolver “duramente” los ataques de las últimas horas contra Gaza y que Israel sienta en carne propia el sufrimiento de los palestinos.

Previamente, el líder del Gobierno de Hamás, Ismael Haniyeh, aseguró que los palestinos nunca se rindarán a Israel. “No abandonaremos nuestra tierra, no levantaremos banderas blancas y no nos arrodillaremos excepto frente a Dios”, ha declarado Haniyeh. “Puede haber más mártires y puede haber más heridos pero Gaza jamás se romperán y nunca se rendirá”.

Escrito en: Violencia Guerra Gaza, Israel, ataque, ataques

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas