MÉXICO, DF.- La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, afirmó que la representación sindical “va con el mejor ánimo a la reunión que tendrán el próximo lunes con el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, y con las autoridades de esa casa de estudios”.
En entrevista, mencionó que debido a la cerrazón de la representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el sindicato se vio obligado a solicitar la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para destrabar el conflicto.
FLEXIBILIZADO
Indicó que a lo largo de este paro de labores los trabajadores de la UAM han flexibilizado sus demandas para buscar una salida a la huelga que inició el 1 de febrero y ya cumplió 50 días, y muestra de ello es que han reducido el pliego petitorio de 11 a siete puntos.
Sin embargo, las autoridades universitarias han mostrado falta de seriedad “pues una y otra vez retiran de la mesa sus ofrecimientos”, y hacen responsable de la situación al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).
La dirigente sindical manifestó que un acuerdo entre trabajadores y autoridades va a beneficiar a las dos partes y, sobre todo, consolidará a la institución.
Hurtado Guzmán reconoció que Jorge Ramos Aviles, ex secretario general del SITUAM, no tiene ninguna representatividad y una vez superada la huelga deberá rendir cuentas de las irregularidades que cometió con el patrimonio de los trabajadores durante su gestión.
DEBATIR
Recordó que sin tener ninguna representatividad sindical, el ex dirigente amenazó con que no se levantaba la huelga, además que durante las pláticas sólo quiere debatir con la Secretaría General, sin presentar alternativas de solución.
La lidereza dijo que cuando ganó la secretaría general del SITUAM, en noviembre de 2007, se comprometió a transparentar todos los procedimientos, procesos y manejos que realiza el sindicato con el patrimonio de los trabajadores.
A pesar de que al interior de la organización hay diferentes corrientes, dijo, la huelga que estalló el 1 de febrero fue por razones estrictamente laborales.