El Siglo de Durango
El poder de la imaginación se desatará próximamente en Durango, pues la llegada del Festival Hablalapalabra Durango 2008 motivará el interés por la narrativa oral.
Anteriormente conocidos como “cuentacuentos”, los narradores orales acapararán la atención de chicos y grandes con las maravillosas historias que compartirán, pues valiéndose de su capacidad histriónica lograrán transportar a sus espectadores a la historia contada.
INTERNACIONAL
Hablalapalabra contará con la intervención de su festival con narradores orales de países como Argentina, Venezuela y Colombia, además de destacados exponentes nacionales y locales.
Durango, Hidalgo, Nuevo León y el Distrito Federal son los estados participantes en el mencionado festival.
VARIEDAD
Cabe destacar que las propuestas que se presentarán son nueve, mientras que las presentaciones serán 36, puntualizó Víctor Hugo Galván Ortega, director del Departamento de Comunicación y Difusión Cultural del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
La narrativa oral es una disciplina muy rica porque para contar una historia (el narrador) se vale de conocimientos de teatro, mismas que son herramientas de trabajo para éste, por esa razón no es sólo una lectura insípida, sino una historia que se disfruta a cada momento.
El tono de voz, la gesticulación, la expresión corporal y facial son sólo algunos elementos que nutren a la narrativa oral.
FESTIVAL
Será del 5 al 9 de marzo, cuando el Festival Hablalapalabra 2008 se celebre en esta capital.
ANEXO
ESPECTÁCULO
Por Durango los encargados de darle vida a las historias serán:
- Delia Judith.
- Cuentolín.
- Fernando Aguirre.
FUENTE: Instituto de Cultura del Estado de Durango.