Regional

Más beneficios por agua, que problemas: CNC

Habitantes de la comunidad Calixto Contreras de Guadalupe Victoria dan a conocer que 20 casas se han caído a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

El Siglo de Durango

Los daños sufridos en los cultivos a consecuencia de las lluvias son mínimos, manifestó Óscar García Barrón, titular de la Confederación Nacional Campesina en el estado, mientras que el diputado Fernando Ulises Adame de León coincidió con él.

Productores de municipios como Guadalupe Victoria, San Bernardo y El Oro están pidiendo la declaratoria como zona de desastres a sus comunidades (al Fondo Nacional de Desastres Naturales).

En ese sentido, García Barrón reconoció que a pesar de las pérdidas considerables (en siembras principalmente de maíz, frijol, sorgo y avena) en algunos cultivos de la entidad a consecuencia de las lluvias, “con éstas (lluvias) hay más beneficios… hay que recordar que hacía tiempo que no teníamos un año tan benévolo”, tras enfatizar que la ayuda del Gobierno del Estado no se ha hecho esperar.

Por otra parte, el legislador lagunero sostuvo que “éste ha sido extraordinario, las lluvias son impresionantes, son totalmente atípicas, hace casi 20 años que esto no sucedía”.

Asimismo, destacó que a pesar de que las lluvias brindan beneficios al campo, una de las desventajas es que si no se prevén algunas alternativas en caso de pérdidas en los cultivos, la situación se podría tornar desastrosa.

“En unos días de sol podrían solucionar esto, pero algunas plantas se están echando a perder… hay que prever que pudiera haber una helada temprana; sin embargo, podría haber una producción extraordinaria, hay humedad necesaria para meter cultivos de invierno, ojalá que no caiga alguna helada temprana”, insistió.

Escrito en: cnc cultivos, lluvias, haber, consecuencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas