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No contaminarás la Tierra

un témpano de hielo se desprende en la Antártida

Agencias

Los tiempos modernos traen consigo faltas modernas. Por eso el Vaticano ha dicho a sus fieles que deben tener cuidado de los “nuevos pecados” tales como causar deterioro medioambiental.

Esto, debido al que gran daño que se ha causado al medio ambiente tiene ya muchas repercusiones.

El cambio climático podría causar una ola de migraciones y conflictos globales por recursos energéticos en la próxima década, advirtió en un informe redactado por las autoridades en Política Exterior de la Unión Europea (UE).

La lucha por los recursos minerales del Ártico opondría una vez más al Este y Oeste, con Rusia y Europa polarizando un conflicto que tendría ‘consecuencias potenciales para la estabilidad internacional y los intereses europeos’, destacó el informe.

RIESGO

Apenas el martes pasado un enorme bloque de hielo de 415 kilómetros cuadrados se desprendió en la Antártida, lo que puso en riesgo varios glaciares de la zona.

El témpano de hielo tiene siete veces la dimensión de la isla neoyorquina de Manhattan y según los científicos comenzó a desprenderse a finales de febrero.

Los especialistas aseguran que el desprendimiento es consecuencia directa del calentamiento global.

CONSECUENCIAS

Científicos sospechan que las dos primeras muertes por picadura de abejas en Fairbanks, Alaska, en el verano del 2006, serían una consecuencia del calentamiento global; y predicen que es sólo el comienzo.

La presencia de abejas y avispas amarillas no era frecuente en esa zona hasta los últimos años.

“Las avispas amarillas aumentaron diez veces y se registraron las dos primeras muertes por picaduras”, dijo el doctor Jeffrey Demain, de University of Alaska, en Anchorage, durante la reunión anual de American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.

Demain analizó los efectos del calentamiento global en Alaska, que incluyen el aumento de la población de insectos y las enfermedades transmitidas por vectores.

Las emergencias por picaduras aumentaron un 50 por ciento y aparecieron los primeros registros de reacciones anafilácticas a las picaduras de abejas.

“La sociedad no está preparada para manejar esto”, explicó.

La temperatura aumentaría casi 6 grados celsius para el 2100, aunque “su ascenso actual supera las proyecciones”, indicó Demain. La población de insectos crecerá de la misma manera.

al gore propone cobrar más impuestos a empresas

Mientras en los países se trata de llegar a acuerdos para frenar los efectos del calentamiento global, la vida moderna continúa emitiendo contaminantes que duran 200 años en la atmósfera.

“Y hoy, mientras la Tierra gira las 24 horas de su periodo, los seres humanos estamos colocando otras 70 millones de toneladas de contaminación global en la atmósfera”, comentó Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007.

Sin embargo, de acuerdo con estudios internacionales, se sabe que con la tecnología disponible en el planeta, es posible reducir las emisiones y sin afectar el ritmo de la producción mundial.

“Podemos reducir dramáticamente las emisiones en todo el mundo y tener un crecimiento sostenido de 3 a 5 por ciento en todos los países, es uno de los panoramas”, dijo John Chambers, director internacional de Cisco Systems.

Durante una teleconferencia, el ex vice presidente de Estados Unidos, Al Gore, destacó que para lograr esos cambios es necesaria la regulación de los gobiernos.

Indicó que elevar los impuestos a procesos y productos contaminantes podría forzar a las industrias y a los consumidores a identificar los procesos sustentables con el ambiente.

“Se trata de reducir impuestos en negocios y empleados que participen en procesos limpios, y reponerlos con el cobro de impuestos por contaminación, emisiones de CO2”, expresó Al Gore.

Para la industria, sin embargo, es importante que ese tipo de medidas se realicen con base en consensos entre los diferentes actores de la economía.

El problema de los biocombustibles

El mundo debe tener cuidado cuando desarrolla biocombustibles para evitar perversos efectos ambientales y mayores precios de los alimentos, dijo este miércoles el ganador del Premio Nobel de la Paz y científico del cambio climático, Rajendra Pachauri.

Al hablar en el Parlamento Europeo, Pachauri preguntó si la política de Estados Unidos de convertir maíz en etanol para usarlo como combustible de transporte reduciría la emisión de gases invernadero responsabilizados por el calentamiento global.

Ha crecido la controversia de usar cosechas de alimentos para hacer biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles.

Algunos ambientalistas y políticos dicen que ha elevado el precio de los alimentos, distorsionado los presupuestos gubernamentales y llevado a la deforestación en el sureste de Asia y en Brasil.

“Deberíamos ser muy, muy cuidadosos sobre aparecer con soluciones de biocombustibles que tienen enorme impacto sobre la producción de granos alimenticios y pueden tener implicaciones para la seguridad alimenticia en general”, dijo Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una conferencia de prensa.

Vías de comunicación, en peligro

El cambio climático puede inundar carreteras y trenes subterráneos, dañar vías férreas y debilitar puentes, según un estudio.

El calentamiento global afectaría toda forma de transporte mediante un aumento en el nivel de las aguas, más lluvias y oleajes más intensos, expresó el Consejo Nacional de Investigación en un estudio difundido el martes.

Para peor, la gente sigue radicándose en zonas costeras, lo que hace que aumente la necesidad de construir más carreteras y otros servicios en las zonas más vulnerables, indicó el informe.

“Los profesionales del área de transportes deben admitir que llegó la hora de hacer frente a los desafíos planteados por el calentamiento global y de aplicar los últimos conocimientos científicos a la planificación de los sistemas de transporte”, manifestó Henry Schwartz Jr., quien dirigió la comisión que preparó el informe.

El panorama, no obstante, tiene algunos aspectos positivos. El informe dice que el transporte marino podría hallar más facilidades en el Ártico debido a los deshielos. Esto podría acortar rutas y abaratar costos.

Amenaza

    El documento cita cinco sectores más expuestos a la amenaza climática:

    1.-Más olas de calor, que requerirán límites de peso en los aeropuertos de zonas calurosas o ubicadas a cierta altitud, y provocarán una expansión térmica de las coyunturas de los puentes y deformidades en las vías férreas.

    2.- Un aumento en el nivel del mar y en los oleajes provocará inundaciones de carreteras costeras y forzará evacuaciones, al tiempo que inundará aeropuertos y líneas ferroviarias. También inundará túneles y erosionará las bases de los puentes.

    3.- Más tormentas, que causarán demoras en el tráfico aéreo y terrestre, inundaciones en túneles y líneas ferroviarias, y erosión de carreteras, puentes y otras infraestructuras.

    4.- Huracanes intensos más frecuentes, que afectarán los servicios aéreos y de transportes de cargas, llenarán las carreteras de objetos y dañarán edificios.

    5.- Aumento de temperaturas en el Ártico, que descongelará las capas heladas subterráneas, lo que generará el hundimiento de carreteras, líneas ferroviarias y pistas de aterrizaje de los aeropuertos, así como destrozos en tuberías.

Escrito en: calentamiento, global, podría, carreteras

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