El nivel de la presa Caboraca aumentó, del pasado 8 de julio al 8 de agosto, un total de un 33 por ciento de su capacidad, según el informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
También la Santiago Bayacora registró un ascenso en su nivel de agua captada; en este caso hace un mes dicha presa se encontraba al 77 por ciento de su nivel. Ahora está al 81 por ciento.
Asimismo sucede con la Guadalupe Victoria. que el 8 de julio estaba en 37 por ciento y ahora está a la mitad, es decir al 50 por ciento.
Equivalencia
En el caso de la Caboraca el 33 por ciento que aumentó significan 15 mil metros cúbicos ya que hace un mes contenía 18 mil y ahora se tienen 33 mil.
Por otra parte, la Santiago Bayacora sólo ha aumentado de 77 mil a 81 mil metros cúbicos, es decir que en un mes esta presa sólo ha captado cuatro mil metros cúbicos.
Asimismo, en la Guadalupe Victoria el 8 de agosto tenía 34 mil y a un mes subió a 45 mil, lo que significa un aumento de nueve mil metros cúbicos.
Un caso particular. En Ocampo la Presa San Gabriel, contrariamente a las presas mencionadas, ha registrado una disminución en el nivel del agua captada, en el mismo lapso de tiempo.
De 177 mil metros cúbicos con que contaba el 8 de julio, según el reporte de la Conagua, ahora tiene 172 mil. La presa bajó cinco mil metros cúbicos.